23/07/2020

El mundo

DIAGNÓSTICO

Afirman que el Gobierno de Cuba viola los derechos humanos de los médicos desplegados en el mundo

Organismos internacionales advierten sobre las normativas del régimen cubano y piden a los otros países a no ser "cómplices".

Los médicos cubanos que trabajan en el exterior en misiones humanitarias son víctimas de un sistema de vigilancia estricto promovido por el gobierno de La Habana que vulnera sus libertades de relacionamiento, de circulación y su privacidad. El diagnóstico fue difundido por Human Rights Watch en un duro comunicado que insta a los países que reciben a los profesionales cubanos a "presionar" al régimen para que cambie su política, a riesgo de quedar catalogados como "cómplices" de las violaciones a los derechos humanos.


El comunicado señala que "Cuba regula hasta los aspectos más mundanos de las vidas del personal cubano" a través de la resolución 168, dictada en 2010. La normativa, por ejemplo, considera un "delito disciplinario" tener algún tipo de relación con cualquier persona cuyas "acciones no sean consistentes con los principios y valores de la sociedad cubana".

Al mismo tiempo, los médicos no tienen permitido mantener ningún tipo de vínculo con personas que tengan "visiones hostiles o contrarias a la revolución cubana" o que manifiesten "un estilo de vida contrario" a los valores que debe representar "un colaborador cubano" en el exterior. Vivir con una de estas personas también es considerado una falta.

En el texto de tres páginas, Human Rights Watch pide a los gobiernos que aceptan la asistencia médica de Cuba -en muchos casos atienden a pacientes de coronavirus- que tienen que velar por el respeto de los derechos humanos de todas las personas que ingresan a su territorio y que, por ello, deben asegurarse de que sus acuerdos con el régimen cubano incluyan la protección para los derechos de sus trabajadores.

Al principio de la pandemia, en el Gobierno se había discutido la posibilidad de traer médicos cubanos a la Argentina para que trabajen en la provincia de Buenos Aires, lo que generó rechazo de la oposición. Finalmente, la iniciativa no se concretó.

Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: