28/03/2020

Argentina

recordar

Por qué el 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición

En 1933 se realizó la primera cirugía auditiva en la Argentina que estuvo a cargo del otorrinolaringólogo Juan Manuel Tato.
Por qué el 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 28 de marzo es el Día Nacional de la Audición

Cada día oímos peor o esta es la conclusión a la que llegaron médicos de todo el mundo. Escuchar música a todo volumen tras los auriculares es uno de los principales motivos de esta pandemia del siglo XXI y para concienciar a los ciudadanos argentinos, hoy, 28 de marzo, se celebra el Día Nacional de la Audición.

Fue un día como hoy en 1933 cuando el otorrinolaringólogo Juan Manuel Tato realizó la primera cirugía auditiva en la Argentina. En su honor, el país dedica todos los años una fecha en el calendario a la audición y la sonoridad y es que, para el 2050, los expertos prevén que una de cada diez personas será sorda, según la Organización Mundial de la Salud.

Además, alrededor de 1.100 millones de jóvenes y adolescentes están cada vez más expuestos a perder su capacidad auditiva debido a las nuevas tecnologías, los clubes nocturnos o incluso los acontecimientos deportivos. Por eso, varios organismos promueven la concienciación sobre el uso correcto del volumen de la música, el sonido ambiente e incluso la utilización de la bocina.

Durante la jornada de hoy, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro suelen repartir información y panfletos sobre la importancia de hacerse revisiones a menudo y evitar exponerse a factores de riesgo que disminuyan la capacidad auditiva.

Limitar el volumen de la televisión, usar cascos con materialesespeciales capaces de aislar el ruido, dedicar un pequeño periodo de tiempo para hacer descansos auditivos y permanecer atento ante cualquier síntoma de hipoacusia, serían los consejos para pasar un feliz día nacional de la Audición en la Argentina.

©Juan Manuel Aragón         

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: