29/07/2021

Argentina

el día de

Por qué el 29 de julio es el Día de la Cultura Nacional

Se recuerda al santiagueño Ricardo Rojas y sus aportes al estudio de la literatura argentina.
Por qué el 29 de julio es el Día de la Cultura Nacional | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 29 de julio es el Día de la Cultura Nacional

 El 29 de julio es el Día de la Cultura Nacional. Se celebra para recordar al santiagueño Ricardo Rojas, accidentalmente nacido en Tucumán, fallecido en esta fecha de 1957. Era hijo de Absalón Rojas, político santiagueño, dos veces gobernador de su provincia. Su madre fue la tucumana Rosario Sosa Sobrecasas.

Cuando tenía diez años, la familia se mudó a Buenos Aires, luego comenzó a estudiar abogacía, pero abandonó para dedicarse a las letras. Entre 1917 y 1922 escribió Historia de la Literatura Argentina, en cuatro mil páginas y ocho volúmenes. A este texto se le critica, por un lado, haber sido escrito de forma poco académica. Y por otra parte, Jorge Luis Borges describe a Rojas como un “gritador”, “hecho de espuma y patriotería y de insondable nada”, un “vejamen paradójico de nuestra verdadera forma de ser”.

Sin embargo, se le debe el mérito de haber sido el primero en intentar una sistematización de la producción literaria del país y el creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires.

Fue embajador argentino en el Perú, rector de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en 1923 y como perseguido político fue detenido y enviado a la Tierra del Fuego tras el golpe de Estado de 1930.

El Día de la Cultura Nacional se celebra desde 1982, instituido por un decreto presidencial. Luego de su muerte, su casa, donada por su esposa al Estado Nacional fue declarada monumento histórico nacional. Ahora es un museo.

Había nacido en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882, en la 24 de Septiembre 364, donde ahora está el hotel Mediterráneo.

Otras recordaciones del 29 de julio

Hoy es el Día de los Valores Humanos, Día de la Familia Naval (en honor al casamiento de Guillermo Brown) y Día del Personal Doméstico en la Argentina y Día Internacional del Tigre. En España hay fiesta en Santa Marta de Tormes, dedicada, justamente a Santa Marta y lo mismo en Santa Marta de Ortigueira, en La Coruña. Y por lo general coincide con la "Festa Major" de verano, en Parets del Vallès, Barcelona.

Los católicos recuerdan a los santos Marta de Betania, Calínico de Gangra, Félix de Roma, Guillermo Pinchón, Lupo de Troyes, Olav de Noruega, Próspero de Orleans y Serafina de Galicia y a los beatos Carlos Nicolás Antonio Ancel, José de Calasanz Marqués, Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz, Lucio Martínez Mancebo y compañeros y Urbano II Papa.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: