17/04/2010

Culturas

Publican la historia clínica de Sandro

La médica y docente Mariana Lestelle lanzó un libro basado en la historia clínica del cantante. Las "nenas" no se lo tomaron bien.

"Sandro. Hambre de aire" es el polémico título del libro escrito por la médica Mariana Lestelle, quien describe la historia clínica del Gitano analizando los detalles de la enfermedad que lo llevó a la muerte, sin dejar de lado el modo en que los medios de comunicación lidiaron con este proceso.

“Fue el primer vocero de su enfermedad”, dice la autora. "Me llamó la atención en el caso de Sandro que un hombre con tanto respeto hacia su vida privada eligiera contar lo que pasaba con su salud". En el libro, Lestelle intenta explicar con un lenguaje simple lo que es un EPOC, qué fue lo que le pasó al cantante y por qué es complejo un trasplante de órganos, considerando la inquietud que le generó la cobertura mediática de la noticia. "Me dio pena que se perdiera, que haya servido sólo para cubrir el minuto a minuto de la televisión", afirmó.

Acorde a la información de la agencia Télam, la escritora considera que hay ciertos problemas de comunicación entre lo que es el lenguaje médico y el mediático, "Al no ser tratados como corresponde, los temas de salud pueden ser malinterpretados".

A pesar de ser un libro para fumadores y en especial para las "nenas" de Sandro, el título tuvo un impacto negativo en algunas de ellas. "Me metí en un blog y me enteré de lo dolidas que estaban. Pero “hambre de aire” es un término de la jerga médica que refiere al paciente que se ahoga", concluyó.

Roberto Sánchez, conocido por su nombre artístico, Sandro, murió el 4 de enero de este año tras sufrir una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).



Recomienda esta nota: