16/05/2010

Culturas

Un texto inédito de Borges sale a la luz

El manuscrito de "Los Rivero" fue hallado en Estados Unidos, y formará parte de una edición de 100 ejemplares que saldrá el 25 de mayo.

Un manuscrito inédito del escritor Jorge Luis Borges, titulado "Los Rivero", será editado luego de ser descubierto en Estados Unidos. Se imprimirán cien ejemplares para fines de mayo.

Según difundió la agencia "EFE", el texto de cuatro páginas lleva una letra tan minúscula que hace falta una lupa para leerla. En ellas se desarrolla un relato inacabado de los nietos marginados de un héroe de la guerra de independencia. El fragmento se encuentra en manos del "Harry Ransom Center for the Humanities", de la Universidad de Austin, en Estados Unidos, y se calcula que fue escrito en 1950.

Según informó el diario español "El País", estas páginas pasarán a formar parte de una edición de lujo que saldrá el 25 de mayo. Se imprimirán un total de 100 ejemplares, que incluyen un facsímil del manuscrito, su transcripción, fotografías y una serie de dibujos de Carlos Alonso inspirados en el relato.

Este proyecto está a cargo del Centro de Editores, y ha contado con la colaboración de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. "Hemos querido conmemorar así el Bicentenario de la Revolución de Mayo Argentina", apunta su editor, Claudio Pérez Míguez.

El crítico y profesor de la Universidad de Brown, Julio Ortega, descubridor del texto, dijo haber reconocido la letra, y que "este manuscrito revela el progreso de su ceguera. El texto de El Aleph, que está en la Biblioteca Nacional de Madrid, es mucho más legible que este", aseguró.

Para Ortega, Borges abandonó Los Rivero cuando se dio cuenta de que no era un cuento sino una novela que le exigía extenderse y estimó que descreído de un género del que huía y renegaba, dejó de lado su relato.



Recomienda esta nota: