09/06/2010

Culturas

"La Casa de Bernarda Alba" estrena en el Teatro Alberdi

La obra teatral está protagonizada por internas de la cárcel de Tucumán. El estreno se realiza luego de un año haber sido prohibido. Video.

Este domingo a las 21 horas en el Teatro Alberdi, calle Jujuy esquina Crisóstomo Álvarez, se estrena la obra teatral "La Casa de Bernarda Alba", escrita por Federico García Lorca y dirigida por Mariano Quiroga Curia. El espectáculo está protagonizado por el grupo "Gente Común", integrado mayormente por mujeres que están o estuvieron presas de la cárcel de Tucumán.

Este proyecto teatral, financiado por la Unión Europea en 2008, se formó con el objetivo de dignificar la vida de las cárceles a través del arte, y a la vez abrir el debate sobre el maltrato de los detenidos. Hoy en día el grupo se completa con ex-detenidas, familiares de las internas, artistas y organizaciones de la sociedad civil.

Bajo la supervisión del coordinador general Fernando Korstanje, los ensayos para el estreno se vienen realizando desde el 6 de abril en un espacio cedido por la Universidad Nacional de Tucumán. Las detenidas acudieron a las prácticas con permisos judiciales y, según la situación procesal, algunas estuvieron acompañadas de custodia policial.

A pesar de las dificultades del encierro, el grupo "Gente Común" produjo previamente la obra "El Plan... una historia más", referida al clientilismo y la trata de personas.

El Proyecto “La Casa de Bernarda Alba” debió haberse estrenado el 19 de Junio de 2009 pero, según cuenta en una nota la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Cecilia Cenci, el estreno fue "prohibido injustificadamente". Luego esta institución declaró a las mujeres de este grupo "Miembros Honoríficos" del sindicato.

 



Recomienda esta nota: