07/08/2010

Culturas

"Computación en la nube", la nueva tendencia de los internautas

Usar softwares online y almacenar información en la red, aumenta la cantidad de adeptos. Las ventajas y detalles de la “cloud computing”.

Los internaturas se vuelcan cada vez más a los cientos de servicios ofrecidos de manera online, que permiten editar documentos sin tener el software instalado en la computadora o guardar archivos en la red, entre otros. Estas herramientas son conocidas como “cloud computing”, expresión que puede ser traducida al español como “computación en la nube”, las cuales permiten a los usuarios acceder a su información (o compartirla) desde el lugar donde se encuentren y con cualquier computadora que tengan a mano.

Se trata de un desplazamiento a los servidores de los programas y documentos que el navegante utiliza para su trabajo para que pueda hacerlo desde cualquier lugar del planeta.

En otras palabras, cuando se decide usar "la nube”, los programas que habitualmente se tienen alojados en la computadora personal pasan a ser servicios que ofrecen diversas compañías, de manera gratuita en muchos casos, y a través de ellos se puede trabajar en los documentos almacenados en servidores remotos, con la opción de guardar una copia en el propio disco duro.

La única condición, obviamente, es que haya una conexión de internet y el equipo para conectarse.

Si posee una cuenta de correo electrónico basado en la web (Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.) o guarda sus fotos en servicios como el de Flickr, ya está trabajando en la “nube”, dado que estos programas y documentos están en servidores de la red.

Lo que ha cambiado el "cloud computing” es el concepto al permitir el almacenamiento de material a gran escala y dar acceso a programas que antes sólo se podían utilizar si se tenía instalada una copia en la computadora personal.

"Su pequeña netbook podría carecer de un disco duro de gran capacidad necesario para guardar toda su música y fotos, porque hay formas de dejar todo este material en la nube y tener acceso a él cuando quiera”, explicó el especialista Walter Mossberg en su columna de tecnología en The Wall Street Journal.

"Su smarth phone (teléfono inteligente) no permite ver todos los programas sofisticados o almacenar todos los archivos, como su PC. Pero si está conectado al almacenamiento en nube y a aplicaciones basadas en la nube, puede hacer mucho más de lo que sugieren las especificaciones del hardware”, agregó.

"Con el almacenamiento de archivos en la nube y aplicaciones usadas en servidores remotos -concluyó Mossberg- usted puede viajar sin computadora. Una PC o un teléfono inteligente prestado podría ser todo lo que necesite para conectarse y trabajar”.

Las empresas ya cuentan en la Argentina con compañías que ofrecen servicios en "la nube”, como la internacionalmente conocida SalesForce (www.vcs.com.ar). Pero el usuario común tiene a su disposición servicios gratuitos a los que puede recurrir.

Uno de ellos, quizás el más desarrollado en materia de procesadores de texto, es Google Docs, que ofrece online, con sólo registrarse, una hoja de cálculo, un software de presentación, un espacio de almacenamiento para compartir contenidos con otros usuarios, etc.

Esta interfaz permite crear archivos, importarlos, conservarlos, ordenarlos, clasificarlos por carpetas y gestionar permisos para cada uno de ellos (públicos o privados, con posibilidad de que otros los consulten o los modifiquen).

Cuenta todas las funciones básicas: cambio de fuente, estilo y color, inserción de imágenes, dibujos e hipervínculos, y creación de tabla de contenidos, notas a pie página, comentarios y saltos de página para imprimir.

Microsoft tampoco se ha quedado atrás y puso a disposición de los usuarios su legendario Office, versión 2010.

Se llama Office Web Apps y es una versión gratuita basada en la web que incluye Word Webb App, Excel Web App, PowerPoint Web App y OneNote.

Así que los que no quieran invertir en comprar la aplicación estrella de Microsoft pueden bajarla de http://microsoft-office-2010.softonic.com/ y contarán, además, con 25 GB para almacenar o compartir archivos y documentos en línea. (Télam)



Recomienda esta nota: