25/09/2010

Culturas

Un "Tartufo" del Siglo XXI invita a la diversión y la reflexión en el Virla

La clásica obra de Molière se despide este fin de semana de las salas tucumanas, habiendo sido una de las propuestas más seductoras de la temporada teatral.

Orgón es rico, tiene mucho dinero, pero sobre todo, demasiada ingenuidad. Por esto un cazador de fortunas disfrazado de un halo de santidad (Tartufo) logra engañarlo y dominarlo a su antojo. En ajustados términos, este es el argumento de "Tartufo", la clásica obra de teatro de Molière. La adaptación del clásico que este fin de semana se despide de las tablas del Centro Virla.
 
Pero la propuesta no será la convencional, ya que en la versión libre dirigida por Pablo Parolo encontramos una nueva mirada al libreto del francés, en la cual un grupo de teatro tucumano encabezado por Guillermo Montilla Santillán asume la tarea de llevar a escena el ’Tartufo.. o los impostores’ de Molière. Y, para ello plantean distintas maneras de presentarla al público. Es allí donde van surgiendo las distintas posturas y varias maneras de sacar la obra adelante. 
 
"En la obra puede verse mucho de aquel juego del teatro dentro del teatro. Y nosotros, la verdad, nos estamos divirtiendo de lo lindo", confesó Parolo meses atrás, y justamente esa diversión es la que trasladan al público en cada función, un público que además de humor encontrará múltiples lecturas acerca de las relaciones humanas y las situaciones cotidianas de los personajes.
 
Pero además, este "Tartufo" invita a reflexionar, llama a conocer las inquietudes que tuvo Moliere acerca de las cuestiones sociales y religiosas de su época, y las contrasta con este siglo XXI en donde la conveniencia, la hipocresía, la infamia y la mentira son tópicos que aún no pasan de moda.
 
Ante este panorama, y resaltando las excelentes labores de los ya reconocidos Ricardo Podazza, Andrés D'Andrea y Gloria Berbuc, junto a la juventud de Gabriel Carreras y Vanessa Barrionuevo, más Montilla Santillán, "Tartufo" se despedirá este domingo habiendo sido una de las propuestas más seductoras que en este 2010, el año del Bicentenario, recorrió las salas tucumanas.

Sus actores hablan sobre la obra: 



Recomienda esta nota: