09/10/2010

Culturas

John Lennon cumple 70 años

El genio de Liverpool, fundador de “The Beatles”, cumpliría 70 años el 9 de octubre. Breve repaso de su pacifismo. Vea el video. Escribe: Juan Pablo Flores.

Galería

John Winston Lennon, va a ser recordado este 9 de octubre en diferentes lugares del mundo por su cumpleaños número 70, y me propuse recordarlo por una faceta que no es estrictamente musical.

De personalidad rebelde y controvertida, ha dedicado la última etapa de su vida, a promover sus ideales en contra de la guerra de Vietnam, y a difundir el pacifismo.

La más polémica e importante campaña a favor de la paz fue sin lugar a dudas la famosa “Encamada por la Paz” que tuvo dos semanas de duración, en Ámsterdam y en Montreal, las cuales fueron una forma no violenta de protestar contra las guerras.

Para continuar con esta metodología, John había decidido aprovechar el interés mundial que despertó su casamiento para manifestarse durante una semana acostado con Yoko Ono durante su luna de miel. Para ello invitaron a la prensa mundial a pasar a la habitación todos los días desde las 9 de la mañana, hasta las 9 de la noche. La habitación estaba decorada con consignas como “Paz en el pelo, paz en la cama, paz en la mente, paz en el mundo”.

John instaba a tener más conciencia política, y dijo una vez que a los jóvenes no debía importarles el Tío Sam, y que no deberían ir a Vietnam. Ya era demasiado para la administración de Nixon.

Realizó numerosos recitales enmarcados en la protesta por la guerra, y es muy recordada la campaña de navidad, que tuvo un gran impacto y difusión mundial por la publicación en 11 ciudades de diferentes países de la leyenda “War is over (if you want it)” (La guerra esta terminada –si tu lo quieres-), que fue financiada por él mismo.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa cuánto ha costado la campaña, el gran John respondió “es más barato que la vida de una persona”.

A pesar de la resistencia del gobierno de Nixon a su estadía en los EE.UU., John se mantuvo firme en su ideal, inspirado por la resistencia no violenta, y la revolución pacifica que nos legó Mahatma Gandhi.

Paradoja del destino fue su asesinato consumado por Mark Chapman. Asesinato que parece ser ineludible para los grandes de la historia de la humanidad (Gandhi, Luther King, entre otros).

Sus canciones, sobre todo en su etapa solista, fueron consecuentes con su evolución y su militancia. Quien ha escuchado e interpretado “Imagine”, “Give peace a chance”, “Happy Christmas (war is over)” o “Revolution”, difícilmente podrá ser indiferente a las crueldades de la guerra, del hambre, del capitalismo, y también del comunismo.

Por el sólo hecho de inspirar a miles de jóvenes alrededor del mundo con su mensaje, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que John ha sido un revolucionario, y un ejemplo de que todos, cada uno con su aporte, pueden comenzar una revolución, un cambio.

En un aniversario más de su natalicio, propongo recordarlo con alegría, y con su ejemplo, invito a comprometernos en estos tiempos a luchar (pacíficamente) por un mundo más justo, sin excluidos, y sin guerras.

Juan Pablo Flores - Fundación Derecho a mis Derechos
 

 

 

 

 

 

 

 



Recomienda esta nota: