11/11/2010

Culturas

Homenajes a 40 años del “Tucumanazo”

Una Comisión especial organizó distintas actividades para rememorar el acontecimiento, los días 15 y 19 de noviembre.

A 40 años del “Tucumanazo” una Comisión de homenaje, integrada por organizaciones políticas, sociales y culturales, realizará diferentes actividades los días 15 y 19 de noviembre, entre las que se prevé la proyección del documental “El Tucumanazo”.

El próximo lunes 15 de noviembre, a las 11, se inaugurará un mural temático en la avenida Sáenz Peña y Florentino Amegino (Lamadrid) y se colocará una placa en la vereda donde funcionó un Comedor Universitario en los ‘70 (Muñecas al 200).

Luego, el viernes 19 de noviembre, a las 20, se proyectará el documental “El Tucumanazo” producido por los realizadores locales Rubén Kotler y Diego Heluani, en Gymnasium Universitario. Para cerrar las actividades se realizará un festival en Plaza Independencia.

“El Tucumanazo” fue una revuelta social masiva que se inició el 10 de noviembre de 1970 con la decisión del movimiento estudiantil de organizar un olla popular frente al clausurado comedor estudiantil ubicado en la calle Muñecas al 200, frente a la Escuela Normal, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en repudio a la dictadura militar del general Roberto Levingston.

Ese día unos 1.000 estudiantes se reunieron allí para almorzar. El movimiento fue reprimido por la policía y desencadenó una resistencia que se extendió por toda la ciudad y ganó el apoyo del movimiento sindical y la población, que en poco tiempo consiguieron tomar cerca de 90 manzanas de la cuidad. La revuelta popular pudo mantener la toma durante 4 días.

La represión fue realizada por una fuerza militar-policial conjunta dirigida por Jorge Videla, quien 6 años después encabezaría el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la violenta dictadura resultante conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

El levantamiento conocido como “El Tucumanazo” se dio en el marco de un paro nacional de 36 horas y fue parte del ciclo de puebladas que hicieron de muerte a la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse.

 



Recomienda esta nota: