17/12/2010

Culturas

MIRAME QUE ESTOY BUENA

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito

El film que consagró a Marcelo Piñeyro. Escribe Gastón Bejas. Mire los videos.

No caben dudas que el debut de Marcelo Piñeyro en la pantalla grande fue de gran impacto, ya que su primer propuesta fue retratar la vida de Tanguito, un Rockero de Buenos Aires, pioneros del  género en nuestro país entre las décadas del 60 y principio de los 70´s. Su estreno se dio en 1993 y tanto la película como el cd de la banda sonora, arrasaron notablemente.
 
A finales de los 60´s, habita en Buenos Aires un joven con dotado de ideales y valores que lo convierten en un ser libre, Tanguito (Fernán Mirás). A lo largo de la historia puede apreciarse su crecimiento e influencia en el club under “la cueva” y la ascendente movida del Rock argentino, sus amistadas y compañeros del movimiento que se estaba gestando en continuo crecimiento, su apasionado amor por Mariana (Cecilia Dopazo) una chica proveniente de una extracto social completamente diferente, su relación con las drogas, la exhaustiva persecución que recibió de parte de la policía y su trágico declive.
 
El filme nos presenta una excelente ambientación de la época, donde hubo todos los movimientos que se gestaban eran nuevos, influenciados por los que se daban en Norteamérica por la cultura hippie. Grandes artistas (Jimmy Hendrix, The Beatles o el mismísimo Elvis) inspiraron a los nuestros, así como gigantes figuras que lucharon por ideales solidarios en búsqueda de una sociedad más justa, como la figura del Che Guevara o John Lennon y sus continuas manifestaciones. En el ambiente había un cambio, una forma de pensar distinta, principalmente impulsada por los círculos culturales de la época (músicos, artistas estéticos, estudiantes universitarios, etc).
 
Todos estos movimientos significaban persecución policial, ya que la libertad de pensamiento acarreaba, según las fuerzas militares o policiales, sinónimo de guerrilla, comunismo, drogadicción y en consecuencia, basura para la sociedad. Dada esta situación, su lucha para imponer libres estilos de vida fue muy obstaculizada, pero a pesar de ello lograron dejar una huella importante que fijó los cimientos en nuestro rock, particularmente hablando de nuestra  música. (Artistas como Litto Nebbia, Moris, Spinetta o la genial y revolucionaria banda Vox Dei).
 
Piñeyro capta de manera extraordinaria los valores que reinaban en esa época y los plasma construyendo una historia épica. Y para hacerlo, idealiza este personaje urbano y lo inmortaliza destacando tanto su lado artístico, como así también su romanticismo y su profundo amor por Mariana. Amor que es el valor que usa como piedra angular para su filosofía de vida. Un motor que lo lleva a explorar su intelectualidad explotando al máximo su lado artístico y vivir de acuerdo a sus principios, fiel a sus convicciones, consecuente con su concepción del mundo.
 
A partir de esta exposición, se genera una visión utópica sobre el modo de vida de un ser, que según sus contemporáneos, no tenía tales concepciones. Pero lo importante de del filme radica en el intento de recuperar el credo de los jóvenes de la época.
 
Cargada de diálogos y monólogos memorables muy bien interpretados por jóvenes actores cuya carrera se encontraba en pleno crecimiento como Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, o Federico D´Elía y otros ya consagrados que aportaron con su exquisita participación, como el brillante Héctor Alterio y el español Imanol Arias. También participa de manera especial y como músico de tanguito, Antonio Birabent, hijo de Moris.
 
Toda esta apasionante historia se encuentra acompañada de una banda sonora absolutamente extraordinaria, interpretada de manera memorable. ¿Quién no coreó alguna vez los versos de Presente o El oso? Canciones íconos de una época que hoy en día siguen siendo himnos a la libertad y al amor.
 
Además de las canciones propias de la época, el joven talentoso Fernando Barrientos, compone “El amor es más fuerte”, tema central de la película, cuyos versos vencieron al paso del tiempo y siguen siendo interpretados por jóvenes en clásicos fogones.
 
Estas canciones dejaron de pertenecer a sus autores y sin duda alguna, son propiedad de la sociedad, son del dominio popular.
 
Por supuesto se encuentran también melodías compuestas por el propio Tanguito. Canciones que expresan un profundo amor y realmente son joyas musicales como “Natural” o “Amor de primavera”.
 
Para lograr un excelente resultado, Piñeyro recurre al genial David Lebón (ex integrante de la mítica banda Serú Girán), quién se hace cargo de la dirección musical del filme, rol fundamental en el rodaje. Acierto de Lebón es también delegar en Ulises Butrón, la voz del personaje Tanguito sobre el escenario.
Antes de filmar la cinta, se generó un hecho particularmente curioso. El director solicitó a Litto Nebbia los derechos de la balsa, para ser el tema central de la película; pero el compositor se los negó. Parte de la historia dice que Nebbia le compró “la balsa” a Tanguito por dos cervezas, incluso se dice que directamente se la robó. Ante la negativa de Nebbia, Piñeyro utiliza “el amor es más fuerte” y curiosamente dentro del filme, una compañía discográfica compra los derechos de su canción por un precio insultantemente bajo (robándolo, claramente) y lo transforma en una porquería comercial, motivo por el cual Tanguito, al escucharlo, explota en ira y protagoniza un violento episodio. ¿Simple casualidad? 

En fin, el filme trajo además mucha controversia entre las personas que conocían al verdadero Tanguito, sobre los supestos valores e ideales con que se lo muestra en el rodaje, pero lo cierto es que Piñeyro toma la historia de este singular artista, transformándolo en un ser casi mítico; en leyenda. Conmovedora, emotiva y apasionante. Recomendada para todos los fanáticos del Rock Nacional. 

Para ver todas las películas recomendadas por Gastón Bejas: Click AQUI

Videos.

Escenas del Filme, con el tema amor de primavera de fondo:

El amor es mas fuerte:

Tema Tango Feroz:

Me gusta ese tajo:

 



Recomienda esta nota: