14/01/2011

Culturas

La telenovela colombiana Chepe Fortuna es prohibida en Venezuela

Hay un personaje que se llama Venezuela Castillo que tiene como mascota a un perro llamado Huguito. El mismo director de Betty, la fea.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela exigió al canal privado de televisión Televén que suspenda de inmediato la emisión de la telenovela colombiana "Chepe Fortuna" por tratar de manera denigrante a Venezuela.

Según la Conatel, la telenovela colombiana pretende "subestimar la inteligencia de los espectadores" al presentar dos personajes identificados como las hermanas Colombia y Venezuela Castillo.

El personaje de Venezuela Castillo está "asociado a actividades delictivas, injerencismo y ramplonería, símil que denota la descarada manipulación del guión para desmoralizar a la población venezolana".

De fondo, la decisión de la Conatel de prohibir "Chepe Fortuna" parece apenas una anécdota. El organismo señaló que tras un detenido análisis, se comprobó que los contenidos del ciclo "promueven la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito".

La telenovela es una producción de la cadena colombiana RCN, y llega al extremo de que el personaje de Venezuela tiene como mascota a un perro llamado "Huguito".

La difusión de algunas escenas había sido discutida en el ciclo nocturno "La Hojilla", del estatal VTV, y consignada por el sitio aporrea.org, cercano al oficialismo.

"Chepe Fortuna" está protagonizada por la modelo y reina de belleza Taliana Vargas y el modelo, actor y presentador Javier Jattin, ambos nacidos en Colombia, con un elenco mayoritariamente costeño.

El libro es de Miguel Angel Vaquero y Eloisa Infante, y la dirección de Mario Ribero, director antes de "Betty, la fea" y "Los Reyes".
 

 

 

 



Recomienda esta nota: