26/05/2011

Culturas

¿Cómo conquistó a la Internet Lady Gaga?

La web y las redes sociales le permitieron conectarse con sus fans y así generar incontables visitas en cada página donde aparece ella o algún video suyo.

Muchos son los artistas y celebridades que consideran a la Internet como la tierra prometida para mostrar su trabajo al mundo y sustituir el vacío generado por la falta de oportunidades en otros medios masivos. Sin embargo, el caso de Lady Gaga es digno de estudios más serios debido a que en tan poco tiempo la web y, en especial, las redes sociales le han permitido conectarse con sus fans sin necesidad de intermediarios ni notas de prensa, y con ello generar cifras estratosféricas en cada sitio donde aparece ella o algún video suyo. 
 
A continuación te mostramos un análisis realizado por la web Bitelia.com del porqué esta superestrella norteamericana ha logrado cautivar a millones de personas en todo el planeta, basándose en el empleo de estrategias de lo que hoy se denominan la comunicación y marketing 2.0.
  • NUEVOS MODELOS DE DISTRIBUCIÓN 
Lady Gaga ha sabido interpretar el giro que ha dado la industria discográfica con la llegada de Internet, por lo que ha apostado por nuevos canales de venta y distribución para su música. A ella no le interesa tanto vender cinco millones de discos compactos a 10 dólares, pero sí facturar más de mil millones de discos a sólo 70 céntimos de dólar a través de diferentes plataformas de la red. 
 
Para muestra un botón: Su último trabajo "Born this Way", se vende en Amazon a 0.99 dólares, lo que ha hecho colapsar los servidores del bazar online de música más grande y amplia del mundo. 
  • MÚSICA EN TIEMPO REAL 
Sus preferencias digitales también se extienden a los servicios de reproducción en tiempo real (streaming), donde la diva del pop ofrece en primicia la posibilidad de escuchar sus canciones y donde consiguió, sólo en 2009, que su tema "Poker Face" superara el millón reproducciones. 
  • VIDEOS Y CONTENIDO INTERACTIVO 
El vídeo para Lady Gaga es tan igual o más importante que la canción en sí para mostrar su obra. En este rubro, la rubia no empezó de cero pues no empleó su propio sitio de Internet o una plataforma desconocida; sino que lo hizo desde el gigante Google, que publicó sus vídeos a través de YouTube. De esa manera el reparto de los ingresos publicitarios entre ambas partes resulta equitativo. El resultado de todo esto fue que a finales de 2010 los videoclips de "Poker Face", "Paparazzi", "Bad Romance" y "Telephone" superaban los 1000 millones de reproducciones. 
 
Pero Lady Gaga no fue la única que ganó con este acuerdo. Su imagen sirvió para recomendar Chrome, el navegador de Google, a través de una curiosa campaña de interacción con sus seguidores. 
  • REDES SOCIALES 
A muchos gurús de Internet que suman cientos de miles de seguidores en Twitter, ya les gustaría tener los más de diez millones de followers que tiene Lady Gaga en la red de microblogging, y que le permite interactuar de forma instantánea con su público. 
 
Algo parecido ocurre con su página de Facebook, la cual supera los 35 millones de fans y donde también cuenta con una sección especial 100% Gaga en el mundialmente conocido Farmville (un juego para Facebook). 
 
Por supuesto todo esto es el resultado de una estrategia social media coordinada por un equipo y sostenible en el tiempo, que marca el camino a muchas otras celebridades del mundo del espectáculo.

¿Qué otras sorpresas nos deparará Stefani Joanne Angelina Germanotta? Solo ella lo sabe. 




Recomienda esta nota: