27/05/2011

Culturas

Científicos descubren una sustancia que elimina los malos recuerdos

Se trata de un fármaco llamado metirapona, que bloquea el funcionamiento de la hormona del estrés.

Un grupo de científicos descubrió un fármaco con la capacidad de borrar los malos recuerdos de la memoria de las personas. El medicamento, llamado metirapona, bloquea la hormona del estrés, el cortisol, y ha sido usado para tratar a personas que tienen enfermedades relacionadas con su producción.

La investigación difundida por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism aseguró que el bloqueo de una hormona implicada en la respuesta corporal al estrés mediante una droga, podría modificar la forma que la gente guarda malos recuerdos. Sin embargo, aún no está completamente claro cómo funciona la sustancia, ni si tiene implicaciones para el tratamiento de dolencias como el trastorno por estrés postraumático.

Marie France Marin, directora del estudio, manifestó que saben “que el cortisol es importante para la memoria”. Con este conocimiento, la científica y sus colegas usaron metirapona para impedir que voluntarios sanos produjeran cortisol.

Para el experimento se utilizó a 33 hombres jóvenes que vieron una serie de imágenes neutras y algunas emocionalmente negativas. Tres día después los investigadores les dieron una dosis de metirapona, luego de unos día les pidieron que recordaran cuanto les fuera posible

Entre los hombre algunos tomaron una dosis doble del medicamento y otros no. Los que ingirieron una mayor cantidad del producto no recordaban las imágenes potencialmente negativas, pero sí las neutrales.

"El hecho de que los efectos de la metirapona aún fueran evidentes cuatro días después, es bastante significativo", aseguró sobre el resultado del estudio Tony Buchanan, que estudia estrés y memoria en la Saint Louis University.
 
 




Recomienda esta nota: