27/05/2011

Culturas

CRÓNICAS MUSICALES

Luciana Tagliapietra, una tucumana en la escena indie nacional

Escenarios norteños y porteños la aplaudieron este año, convirtiéndola en una promesa del interior del país. Por Carlitos Cazón.

Luciana parece llevar el canto en lo más profundo de su ser. Sacarlo, moldearlo en cientos de formas distintas y volver a guardarlo con una naturalidad que asusta. Es que esta joven cantautora tucumana canta mejor a medida que sus discos salen y su carrera va tomando altura de vuelo nacional.

La búsqueda en los sonidos de sus discos tiene el mismo espectro que su voz. Por momentos la tensión de pequeños ruidos digitales y por otros la elegancia y la dulzura de peleadoras guitarras acompañan una voz raspada, terca, áspera pero brillante a la vez. 

Una voz que parece educada a base de whiskys y eternas noches de no dormir, sin embargo y paradójicamente, esto no le quita inocencia ni ternura.  En sus dos discos, Los Domingos (2009) y Diagrama de Ben (2011), ambos producidos grabados y mezclados por el artesano sonoro de toda la movida under de la provincia, Juan Cruz Palacios, Tagliapietra canta sobre las sensaciones de una chica para con el amor, la felicidad y los distintos estados de ánimos de la vida cotidiana. 
 
Luciana Tagliapietra, canciones tenues que te llevan por un viaje guiado por los pequeños sonidos y su particular timbre de voz para hacer parada en una melancolía insospechada y terminar en una hermosa calidez.
 
 
Video:
 
 
 



Recomienda esta nota: