30/05/2011

Culturas

La Luna, Mercurio, Marte, Venus y Júpiter se mostrarán alineados

Los cuatro planetas en línea se han podido seguir durante todo el mes de mayo. Desde el domingo son acompañados por nuestro satélite natural.

El cielo mostrará este lunes por la noche una caravana especial, la de los planetas Júpiter, Marte, Venus y Mercurio, a los que se sumará la luna. Los que se levanten temprano verán, a simple vista, estos astros formando una línea, a baja altura en el este-noreste.

El fenómeno comenzó en el alba del domingo repitiéndose el lunes y martes entre las 6 y las 7 y treinta.

Los cuatro planetas en línea se han podido seguir durante todo el mes de mayo, en configuraciones distintas como resultado de sus movimientos alrededor del sol. En estos tres días, la especial compañía es la luna. Es, por supuesto, un fenómeno óptico porque las distancias entre los planetas son enormes, pero para los ojos humanos, estarán el mismo plano.
 
En la observación a simple vista, los planetas más brillantes y llamativos son Venus y Júpiter. La luna en su fase menguante será la guía para reconocer los planetas a simple vista: el de la izquierda, muy brillante es Júpiter en el primer día.
 
Luego, la luna se trasladará hasta quedar próxima al rojizo Marte y algo más lejos, el iluminado Venus.
 
Finalmente, en la madrugada del martes 31, se la verá apenas sobre el horizonte, muy “fina” (iluminada sólo un 2%), a algunos grados a la izquierda de Mercurio.
 
La línea de planetas en el cielo es un show único que justifica el madrugón, no se repetirá hasta el año 2040, cuando a estos cuatro planetas se sume Saturno.
 
 
 



Recomienda esta nota: