18/06/2011

Culturas

“El estado violenta los derechos humanos por acción u omisión”

Por Jorge Antonio Del Biaggio. Sub Secretario Gral de la Red Argentina de Personas Positivas

El único violador de los derechos que una persona tiene, partiendo del derecho a la vida, es el Estado mismo. El Estado tiene dos formas de violar, como cualquier delincuente.

“A través de la acción que es lo que estamos viendo, lo que percibimos, pero el tema especifico de la salud pública, y en el caso más especifico del sida, es a través de la omisión que el estado violenta los Derechos Humanos”( Jesús Maríaa Plaza, Derechos Humanos y salud. Sida: La sociedad bajo la lupa. Ed. Dunken 2004, Pag 70)

Leyendo este párrafo de Plaza, vemos que el estado de esta Provincia viola por acción y omisión los derechos de las personas viviendo con vih+ o sida, de diversas maneras.

1.- No entregando en la Obra Social del Estado rrovincial en tiempo y forma la medicación ARV a las personas afiliadas (empleadas del Gobierno Pcial). Debe ir una y dos o tres veces al mes a buscar de a diez pastillas, cuando debe entregarse una vez al mes la totalidad de la medicación, para un mes completo. Esta Obra Social está intervenida y cuya cabeza es una contadora, a la cual le he remitido dos notas desde hace mucho tiempo solicitando una audiencia para poder trabajar en conjunto y resolver esta problemática, notas estas que a la fecha nunca fueron contestadas.

El hecho de entregar la medicación en forma fragmentada trae varios problemas: primero, si la persona que necesita estos fármacos vive en el interior y no ha revelado su condición de persona viviendo con vih+ o sida, debe pedir permiso a su superior para faltar a sus tareas habituales, lo que hace que a veces no se los den o esto sea una mancha en sus legajos. ”Falta mucho”.

Otros no tienen a veces los recursos económicos para solventar los gastos de viajes, y a veces de comidas, Lo que conlleva a que por vergüenza y cansancio dejan de usar la medicación, lo que sin duda los llevará a la muerte.

2.- No cumpliendo con compromisos nacionales, como el Programa de Armonización de Políticas Públicas sancionado en Diciembre 2007 donde nos reunimos personas de los Ministerios de Salud y Educación, OSC, con el auspicio de ambos ministerios y el apoyo de ONUSIDA, donde el Min.de Educación de esta provincia estuvo ausente. Y por ende solicité en diversas oportunidades una entrevista con la Ministra y hasta la fecha jamás respondió. Lo que hace que en los establecimientos escolares no se hable de la ley de Reproducción Sexual Responsable Reproductiva, Prevencion de ETS y vih o sida, teniendo la juventud de nuestra provincia una falta total de conocimientos, y lo digo desde mi trabajo voluntario no lucrativo, de viajar por muchas localidades de la provincia, donde asisten los alumnos para capacitarse, y mucho menos los establecimientos religiosos, aunque en una oportunidad un colegio religioso me invitó a apoyar a tres alumnos que estaban haciendo una investigación sobre la temática, junto a tres profesores, pero no pude ni siquiera mostrar un preservativo, ni mucho menos hacer un taller para el resto de los alumnos.

3.- No realizando tareas de No Discriminación, teniendo en cuenta los parámetros actuales mundiales, de que ya el inconveniente mayor no es Viral sino Moral ,ya que la Farmacología ha avanzado de una forma sin precedentes en una patología, dándonos a quienes vivimos con vih+ o sida una calidad de vida digna.

Pero si seguimos chocando con la falta de información pública para que no se despida a personas de sus trabajos, oficiales o privados, obviamente de forma solapada.

Pregunto: ¿alguien ha visto algún cartel de esos inmensos que hoy vemos con las caras de los candidatos a… que obviamente son costosísimos, que digan Hacete el test de vih una vez al año, o Querete y cuidala/o hagansen el test..o Tene sexo seguro usa preservativos?

Jamás hemos visto en nuestra provincia estos carteles que hoy si hay plata para hacerlos hasta luminosos por un espacio de poder.

4.- Tampoco hay centros de información y contención en los Hospitales Públicos sobre esta temática, a pesar de los maravillosos esfuerzos que hacen nuestros médicos infectologos, no funcionarios, a pesar de los múltiples problemas que tienen actualmente y que sin duda son legítimos, quienes usamos el servicio público de salud estamos a favor de los médicos, porque son la garantía de nuestra calidad de vida.

5.- En Política Alimentaria existe una tarjeta Alimentaria que el Gobierno Nacional deposita todos los meses a través del Ministerio De Desarrollo de la Nacion de $70, invitando a las provincias a que sumen a esta cantidad. Hay provincias que esta tarjeta alimentaría es hasta de 250 pesos, pero esta provincia no pone un peso más que la que llega de Nación, y muchas veces no las acredita a tiempo. Ver por ejemplo mi carta al lector del 18/12/2010 en el periódico de mayor tirada, reclamando la acreditación del mes de Noviembre/10 que curiosamente fue acreditada el 22/12. y que hoy aún estamos esperando la acreditación del mes de Enero 2011.

Las personas que vivimos con vih+ o sida no nos podemos dar el lujo de comer “a veces”. Debemos comer dignamente todos los días para que nuestra medicación haga el efecto adecuado.

6.- Tampoco el Estado Provincial informó por ningún canal que las personas viviendo con vih o sida tenemos derecho a solicitar la tarjeta alimentaria, ni informó que desde hace pocos meses,está en vigencia la Pension para PVVS. Esta información la remití yo personalmente a los medios.

¿Es tan difícil colocar una hoja A4 escrita con felpón,d iciendo esto, en el lugar donde vamos a retirar la medicación?

7.- Me entrevisté varias veces con la Encargada del Observatorio de la Mujer. Sabemos que está gestionado por la esposa del Gobernador, y siempre quedamos en hacer talleres en forma conjunta ya que en los talleres que realizó no sólo habló de prevención de vih, sino de la interacción con las drogas, el alcohol, la violencia de género y la violencia familiar. Hasta ahora nunca fui convocado.

Es por eso que retomo las palabras de Plaza: ”El estado violenta los derechos humanos por acción u omisión” y en esta provincia mueren jóvenes suicidados y maduros por falta de información y contención.

Conclusión: La vida no es importante para este Gobierno provincial.

 

 Jorge Antonio Del Biaggio

 

 



Recomienda esta nota: