24/06/2011

Culturas

CRÓNICAS MUSICALES

"El mató a un policía motorizado", nueva generación de rockeros

Con discos que ya son clásicos y pequeños pero inolvidables shows se convirtieron en un referente de la nueva generación. Por Carlitos Cazón

Después de editar  El día de los muertos (2008), la banda termino de cerrar la trilogía de discos que había empezado con Navidad sin reservas (2005) y Un millón de euros (2006) y se convirtió en un emblema de una generación que busca nuevos himnos para entonar.

Un poco de punk rock, otro poco de noise rock. Una nota sostenida, el crujido violento de un platillo, pequeños arpegios y acordes saturados es parte de la ecuación de sonido que han encontrado estos cinco chicos oriundos de La Plata y es la que los mantiene en lo más alto de la escena indie rock argentina.

La fuerza de las capas de sonido arrasa con el susurro de Santiago Motorizado (bajo y voz) hasta convertirlo en un feroz grito de guerra. Pantro Puto y Niño Elefante se pasean entre el cielo y el infierno con guitarras distorsionadas y saturadas que dan un paisaje oscuro a melodías prolijas desplegadas por guitarras limpias y alegres. Doctora Muerte opera desde la batería y es el encargado con la intensidad de sus golpes de hacer que todo se convierta en un manantial suave de agua dulce o en una tormenta nocturna en medio del océano.  Mientras que Chatrán Chatrán dispara pequeñas sensaciones desde las teclas 
dando el toque final a un sonido compacto, fresco, nuevo y original. 
 
Las letras suelen ser cortas, contundentes y siempre acordes al mar sonoro que las envuelve. El concepto de ellas parece girar más en la sonoridad que en el discurso. Su cantante nos cuenta al respecto: “El encargado de las letras suelo ser yo, Manu u otros amigos, a veces me hacen la segunda como corrector, nos mostramos lo que hacemos y opinamos al respecto, ya que, como dice el gran Fabián Casas, "el arte de escribir es un arte colectivo”.
 
En la actualidad El mató se encuentra en una gira europea que interrumpió la grabación de su nuevo disco que promete más de esta banda que quizás se olvido de los millones de dólares pero que siempre se acuerda de aquello que parece tan fácil pero tan difícil es; Hacer música. 
 
www.elmato.com.ar
 
Video.
 
 
 
 


Recomienda esta nota: