25/06/2011

Culturas

Pottermore: El mago vuelve en libros digitales

Tras años de rehusarse a lanzar sus libros del niño mago en formato electrónico, J.K. Rowling, finalmente lanzó su tienda en línea que venderá los libros electrónicos de Harry Potter.

El sitio de acceso gratuito, conocido como Pottermore, se lanzará para el primer millón de usuarios el 31 de julio y abrirá al público general —con la tienda en línea— en octubre. Una vez que abra, la serie completa de Harry Potter estará disponible en formato electrónico en múltiples lenguas, compatible con cualquier lector digital.

Rowling ha tomado una decisión audaz al acudir directamente a los consumidores para vender sus libros electrónicos, en vez de de depender de minoristas en línea como Amazon.com Inc. y el iBookstore, de Apple Inc. Mientras las editoriales de otros autores con frecuencia tienen tanto los derechos de impresión y digitales para libros, Rowling tiene los derechos de las versiones digitales de los libros de Harry Potter. Los derechos digitales no son de su editorial en el Reino Unido, Bloomsbury Publishing PLC, o de Scholastic Inc., que tiene los derechos de impresión en Estados Unidos.

Bloomsbury dijo en un comunicado el jueves que recibiría una cuota del ingreso derivado de las ventas de libros electrónicos en la tienda en línea Pottermore.

Pottermore es un universo en línea integral de Harry Potter que permite a los lectores entrar en una casa de Hogwarts y viajar mediante el primer libro de Harry Potter, mientras acumulan puntos y participan juegos. Quizá la mayor atracción sea el material extra que ha escrito Rowling y revelado de sus notas que da a los aficionados de Potter los muy deseados antecedentes y explicaciones acerca de personajes, lugares y tramas clave.

“Compartiré información adicional que he estado acumulando durante años sobre el mundo de Harry Potter”, dijo Rowling en una conferencia de prensa el jueves en Londres. “Puedo ser creativa en un medio que no existía en 1990 cuando comencé a escribir los libros”.

Rowling ha convertido la franquicia de Potter en un coloso desde que se publicó la primera de sus siete novelas de Harry Potter en 1997. De la serie —cuya última entrega fue publicada en 2007—, se han vendido más de 450 millones de libros en todo el mundo, y de ella ha nacido una franquicia fílmica de ocho partes para Warner Bros., propiedad de Time Warner Inc., que está por concluirse. La serie también está en el sector “The Wizarding World of Harry Potter” del parque temático Universal Orlando. En 2010, la revista Forbes calculó la fortuna neta de Rowling en US$1.000 millones.

Ahora, Pottermore es el próximo paso de Rowling camino a mantener viva la franquicia más allá de la serie de libros.

“Soy fenomenalmente afortunada de tener los recursos de poder hacerlo yo misma”, dijo Rowling el jueves. Ella dijo que puede asegurarse que todos tengan la misma experiencia interactuando directamente con los consumidores.

Sony Corp. sirvió como el principal socio en la construcción del sitio. Apenas abra la tienda en octubre, Sony venderá productos de marca Pottermore junto con los libros digitales de Harry Potter, dijo una portavoz de Sony. Estos incluirían lectores digitales Sony marca Pottermore así como otros productos ligados a Harry Potter.

 

 

 



Recomienda esta nota: