03/11/2012

Culturas

A 50 años, 30 frases resumen el boom latinoamericano

Se cumple medio siglo desde el lanzamiento de la corriente que dio vuelta el mundo de la literatura.

A medio siglo de la aparición del "boom" latinoamericano en la escena mundial, con laznamientos de autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, 30 frases sintetizan esta corriente.

1.- “Los autores del “boom” (...) son nuestros clásicos”. Jorge Volpi, escritor mexicano (2011).
 
2.- ““La ciudad y los perros” es el libro más emblemático, con el que se afirma y establece el “boom””. Carmen Balcells (2012).
 
3.- “Se hizo popular (V. Llosa) en todo el mundo de habla castellana (...) y “La ciudad y los perros” hizo hablar a todo un continente”. José Donoso (2012).
 
4.- “La literatura latinoamericana goza de muy buena salud (...) y no hay distancias siderales entre los escritores del “boom” y los nuevos escritores”. Mario Vargas Llosa (2006).
 
5.- “Carlos Fuentes, con Gabriel García MárquezGabo” y el resto de autores del “boom”, entroncaron de nuevo la literatura española con la modernidad”. Juan Goytisolo (2008).
 
6.- “La generosidad y los contactos de Fuentes, el gran artífice del “boom”, fueron claves para este fenómeno”. Santiago Gamboa (2012).
 
7.- “El Renacimiento, una de las claves de gestación de la novela iberoamericana”. Carlos Fuentes (2011)
 
8.- “El “boom” es un cruce de caminos del destino individual y el destino colectivo expresado en el lenguaje”. Carlos Fuentes (2011).
 
9.- ““La muerte de Artemio Cruz” (C. Fuentes) revolucionó en los inicios del “boom” los paradigmas narrativos de América Latina”. Julio Escoto (2012).
 
10.- “Fuentes, un hombre involucrado con la realidad de su tiempo y de opiniones valientes y necesarias”. Luis García Montero (2012).
 
11.- “Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?”. Alejo Carpentier.
 
12.- “El cubano Guillermo Cabrera Infante, el hombre que transformó el lenguaje”. Zoe Valdés (2005).
 
13.- “Con la cristalización del “boom”, se generó una ilusión temática en la narrativa latinoamericana (...) y fue García Márquez quien lo delimitó con más nitidez narrativa”. Ricardo Piglia (2011).
 
14.- “Aunque los escritores del “boom” han usado de la palanca de propaganda política con discreción (...), lo que importa es la calidad de esas obras”. Francisco Ayala.
 
15.- “Soy escritor, gracias a Borges, G. Márquez y V. Llosa”. Alfredo Bryce Echenique (1994).
 
16.- “En la época del “boom” la lengua era un elemento de unidad cultural”. Jorge Edwards (2001).
 
17.- “Álvaro Mutis encarna el maridaje perfecto de la tradición narrativa con la modernidad del “boom””. Miguel Delibes (2001),
 
18.- “Aunque me estuviera muriendo de hambre no aceptaría ni la más mínima limosna del “boom”, aunque hay escritores que releo a menudo, como Cortázar o Bioy”. Roberto Bolaño (2009).
 
19.- “Había muchas mujeres escribiendo (...), pero los que conformaron el “boom” eran hombres”. Isabel Allende (2009).
 
20.- “El “boom” no lo hicieron los editores, sino los lectores”. J. Cortázar (2004).
 
21.- “Lo que me alegra del “boom” es que hemos sido leídos por primera vez por millones de compatriotas (...) y ustedes, los españoles, nos leen gustosamente”. J. Cortázar (década de los setenta).
 
22.- “El “boom” es la más extraordinaria toma de conciencia por el pueblo latinoamericano de una parte de su propia identidad”. J. Cortázar (2004)
 
23.- “Excepto Cortázar, el boom estaba formado por un grupo de abuelos egoístas que cerraron puertas y no se preocuparon de nosotros (nuevos escritores)”. Luis Sepúlveda (1996).
 
24.- “El boom supuso ese triunfo, esa fama, ese poder, aun ese lujo cosmopolita que desde las encerradas capitales latinoamericanas parecía imposible obtener”. José Donoso (1999).
 
25.- “Me sorprende que haya escritores que renieguen del “boom” latinoamericano”. Juan Gabriel Vásquez (2012)
 
26.- “El “boom” influyó en nosotros. Ellos ampliaron nuestros límites”. Richard Ford (2009).
 
27.- “El “boom” es una referencia fundamental, nunca una sombra”. William Ospina (2008).
 
28.- “El “boom” resultó de la atención que dedicó el catalán Carlos Barral, el verdadero editor de las dos orillas”. Rosa Regás (2007).
 
29.- “Últimas generaciones siguen aprendiendo de los autores del “boom” y peleando contra ellos”. Antonio Muñoz Molina (2007).
 
30.- “Los ecos del “boom” se mantienen en el mundo”. Jorge Franco (2007)
 
Tags: Artes, Boom latinoamericano, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar


Recomienda esta nota: