07/11/2012

Culturas

Bram Stoker ilustra el nuevo, y vampiresco, doodle de Google

El autor de la novela "Drácula" cumpliría 165 años. y el buscador lo homenajea con un nuevo cambio de diseño inspirado en su gran obra. Video.

El novelista Bram Stoker es el protagonista del doodle que Google muestra este jueves en su página de inicio. De origen irlandés, es conocido mundialmente por su novela Drácula, escrita en 1897 y con la que consiguió hacer que madurara un género presente y muy de moda en nuestros días.

Google recuerda  al escritor irlandés con uno de sus doodles ya que hace 165 años que nació, el 8 de noviembre de 1847. Aunque Google le recuerda hoy, sus seguidores han tenido que celebrar este año otra efeméride relacionada con el personaje, ya que el 20 de abril se cumplió un siglo de su muerte, que se produjo en Londres en 1912. Google homenajea de esta manera a Bram Stoker y a su obra más famosa, con un doodle en el que las letras del buscador se visten de rojo y se crea una imagen con diferentes episodios de la novela en blanco y negro.

Desde pequeño, Bram Stoker se aficionó a las historias de miedo en las que habitaban vampiros y seres extraños, ya que hasta los siete años tuvo que pasar largos tiempos encamado, y su madre le contaba esas historias que luego servirian de cimientos para crear un imaginario propio. Según se ha podido saber, la única fortuna de la familia de Stoker eran los libros y la cultura, por lo que este hecho también marcó su carácter.

El irlandés tamibén estudió matemáticas y ciencias, aunque entró a trabajar como funcionario en el Castillo de Dublín, oficinas del gobierno británico en Irlanda, ya que su padre era alto cargo en ese lugar. Fue en este trabajo donde empezó a tener contacto con la literatura, ya que durante esos años se convirtió en crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Años más tarde se trasladaría a Londres junto a su mujer, Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo y también novelista Oscar Wilde.

Bram Stoker trabajó como abogado a su llegada a Londres, aunque siempre se mantuvo en contacto con el campo literario. Stoker seguía siendo crítico literario, en esta época para el Daily Telegraph. En ese tiempo escribió varias novelas como The Snake's Pass, Dracula (en1897), The Lady of the Shroud o The Lair of the White Worm. Aunque es autor de varios textos, la mayoría de los lectores le recuerdan por Drácula, que pasó de esta manera a ser algo más que un personaje de un libro para convertirse en un personaje de ficción, que con más o menos libertad han usado diversos escritores y directores de películas.

Bram Stoker, por su parte, realzó los matices del vampirismo en una historia ficticia basada en un personaje real, llamado Vlad Draculea o Vlad Tepes (el empalador). Stoker investigó en profundidad la vida real de su personaje, contratando a un erudito hungaro para llegar comprender mejor al personaje y perfeccionar de esta manera el relato. 



Recomienda esta nota: