08/11/2012

Culturas

El homenaje al "Flaco" Spinetta en los Premios Gardel que emocionó a todos

Charly García, León Gieco, Fito Páez y David Lebón se unieron en la ceremonia para tocar y recordar grandes éxitos del gran músico fallecido el pasado mes de febrero. Mirá el video.

Escalandrum, el grupo de Pipi Piazzolla, ganó el Premio Gardel de Oro -y el de Mejor álbum de jazz- y León Gieco se llevó los cinco premios para los que estaba nominado en la ceremonia del miércoles. Pero el momento emotivo de la noche fue el que se produjo con un homenaje a Luis Alberto Spinetta a cargo de una verdadera selección del rock encabezada por Charly García. Esto fue lo más importante que pasó en la fiesta de la música, un evento que volvía a celebrarse luego de tres años.
 
Desde la Usina del Arte, la fiesta empezó con mucho calor, mucho abanico en la platea y una seguidilla de premios al rock que arrancó con Catupecu Machu como Mejor Album por El Mezcal y La Cobra . Fernando Ruiz Díaz, el cantante, se lo dedicó a Spinetta, a Gustavo Cerati y a Gabriel, su hermano. La ceremonia despachó a León Gieco (Mejor Artista de rock) y después de la performance de Escalandrum le rindió homenaje a las figuras que ya no están, lista que fue de Spinetta a María Elena Walsh.
 
El premio a nuevo artista de rock se lo llevó Baltasar Comotto. El más nominado de la noche, con siete nominaciones, era Miranda!, seguido de Gieco, con cinco y Babasónicos con cuatro. Al rato Los Cafres se llevaron el galardón en el rubro Mejor Album de Reggae y Música Urbana por El paso gigante . Guillermo Bonetto, el cantante, dijo: “Muchas gracias a toda la gente que vienen soportando el reggae”. Hanna ganó por mejor artista femenina pop. “¡Qué emoción!”, dijo genuinamente y transmitiendo algo más que sofocación. Su equivalente masculino fue Axel que, al parecer, estaba de gira, pero dejó unas palabras de agradecimiento por las dudas.
 
La nueva revelación argentina del pop fue Déborah de Corral, que le agradeció a su público “a mis fans, a quienes amo”. Hubo un tributo póstumo a Rubén Juárez y el anuncio del homenaje al Flaco unificó el aplauso en la sala. Se trató de un tributo con suspenso por problemas de sonido y obligó a que los presentadores improvisaran. “¿Qué podemos decir que no hayamos dicho?”, preguntó Soledad. El Bahiano no tuvo mejor idea que pasar a otra tema: Mejor álbum cantante femenina de tango: Liliana Felipe (ausente). Mientras se ajustaban los detalles para el homenaje al Flaco, siguieron desfilando los premios: mejor orquesta de tango (Susana Rinaldi y Leopoldo Federico).
 
Ahora sí. Se escuchó el riff de Post Crucifixión y una súper banda integrada por Fito Páez, David Lebón y León Gieco hizo un popurrí que incluyó Laura va, Durazno Sangrando, Umbral, Seguir viviendo sin tu amor, entre otras.
 
Sobre el final Palito Ortega recibió su premio a la Trayectoria y Gieco arrasó con todo lo que se le puso enfrente. Miranda! cerró la fiesta a puro baile.



Recomienda esta nota: