14/11/2012

Culturas

En la Biblioteca Nacional los guitarristas de Spinetta recordaron al Flaco

Ulises Butrón, Lito Epumer, Osvaldo “Bocón” Frascino y Guillermo Arrom fueron algunos de los artistas encargados de homenajear a un grande.

Los guitarristas de Luis Alberto Spinetta homenajearon al Flaco en la Biblioteca Nacional, recorriendo su legado musical y su leyenda. Algunos de los que hicieron esta sentida presentación ante miles de personas son Ulises Butrón, Lito Epumer, Osvaldo “Bocón” Frascino y Guillermo Arrom.

En el marco de los homenajes que realiza la Biblioteca Nacional en el marco de la muestra "Spinetta, los buenos libros de la memoria", el encuentro fue coordinado por Ricardo Mollo.
 
“Luis fue uno de los mejores guitarristas rítmicos del país”, coincidieron en señalar Epumer y Arrom, que tocaron en los discos “Madre en años luz” (de Jade) y “Tester de Violencia”, “Exactas” y “Don Lucero”.
 
La charla se inició con Frascino contando la grabación del clásico “Desatormentándonos”, de Pescado Rabioso, en tiempos de poco dinero para comprar instrumentos de primera línea.
 
Frascino es coautor en ese disco de “Algo flota en la laguna”, “Dulce 3 Nocturno” y “Me gusta ese tajo” y la grabación se realizó en los míticos estudios TNT de la calle Moreno con instrumentos prestados.
 
Mas tarde, Epumer contó como se sumó a Spinetta Jade en tiempos en el que “la banda estaba cambiando y Luis, por Pedro (Aznar) y el `Mono` (Fontana) ya se empezaba a interesar por las máquinas”.
 
A mediados de los 80 ingresa en la vida de Spinetta, Ulises Butrón, uno de los mejores guitarristas de esa camada joven que también integraban Gustavo Cerati, Richard Coleman y Alejandro Fiori de Los Encargados.
 
Butrón grabó en “Privé”, quizás el disco más electrónico de esos años y que incluyó canciones como “Ropa Violeta”, “La pelícana y el androide”, “No seas fanática”, “Patas de rana”, “La mirada de Freud” y su versión de “Rezo por vos”, la única obra compartida con García.
 
“Éramos Luis, yo, las máquinas y algunos invitados, pero Fito y Charly quedaban a cargo de los máquinas y nos ayudaban a manejarlas”, detalló.
 
Lo siguió Arrom, que llegó a la banda de Spinetta de la mano de Butrón y a quien le reconoció su enorme influencia en el trabajo de las guitarras de Spinetta por esos años.
 
“Ulises me llama un día y me dice vení a ensayar a casa, fui y me dijo `aprendete estas seis canciones de Luis, que vas a ser su nuevo guitarrista`. Y yo le dije `vos estás loco`”.
 
“Spinetta no sabía nada, Ulises se iba con Miguel Mateos, me llevó a la sala de ensayo y discutía con el `Flaco` y ni siquiera me miraban, hasta que Luis se dio media vuelta y me dijo `nene tocá `Camafeo``, lo toqué, les encanto al `Mono` y a Jota que estaba en la batería y quedé”, relató Arrom.
 
Mas tarde, el joven Baltasar Comotto quien llegó al grupo a través de un mensaje en su contestador que le dejo el propio Spinetta, entregó una bluseada versión de “Yo miro tu amor” que, según contó, a Spinetta le gustaba tocar en los ensayos o pruebas de sonido para ir calentando la banda.
 
El cierre emocionante lo brindó el anfitrión Mollo, quien tomó la acústica de 12 cuerdas que tenía Butrón, para tocar la hermosa “Para ir”, incluida en el disco “Almendra II”.
 
Los guitarristas recibieron una ovación y un aplauso emocionante y el reconocimiento al haber colaborado, con uno de los artistas mágicos de la historia de la música argentina.(Télam)


Recomienda esta nota: