26/11/2012

Culturas

"Infancia Clandestina" fue premiada en España

La película del argentino Benjamin Ávila ganó el máximo galardón en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, alzándose con el Colón de Oro.

"Infancia Clandestina", la película dirigida por Benjamín Avila ganó otro premio internacional al alzarse con el Colón de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España.

Los protagonistas de esta coproducción brasilero-española-argentina son Ernesto Alterio, Natalia Oreiro, César Troncoso y Teo Gutiérrez Moreno. El film muestra el trasfondo de la lucha social contra la dictadura argentina sentido a través de los ojos de Juan, un niño de 12 años. 

El director es productor de programas educativos para la televisión, además de guionista y director de cortometrajes, y ganador de varios premios internacionales por su documental “Nietos” (2004), sobre los hijos de desaparecidos cuyas identidades han sido restauradas por las Abuelas de la Plaza de Mayo.
 
Los otros premiados del festival fueron la película mexicana “Mai morire”, de Enrique Rivero, que consiguió un Premio Especial; y dos menciones especiales a Claudio Amaral Peixoto por la dirección artística de la brasileña “O Palhaco”, de Selton Mello; y una última al conjunto de actores y actrices de la cinta argentina “Ni un hombre más”, de Martín Salinas.
 
El Colón de Plata a la Mejor Dirección fue para Kenya Márquez por “Fecha de caducidad” (México, 2012).
 
El Colón de Plata a la Mejor Actriz recayó en Alicia Rodríguez por su interpretación en “Joven y alocada” (Chile, 2012), de Marialy Rivas, y el Colón de Plata al Mejor Actor distinguió a Pablo Pinto por su papel en “De martes a martes” (Argentina, 2012), de Gustavo Fernández Triviño.
 
El Colón de Plata al Mejor Guión recayó en Martín Salinas por “Ni un hombre más” (Argentina, 2012) y el Colón de Plata a la Mejor Fotografía en Adrián Tejido por “O Palhaco”.
 
La Carabela de Plata al Mejor Director Novel distinguió a Gustavo Fernández Triviño por “De martes a martes”.
 
El Premio del Público al mejor largometraje, elegido por los espectadores que han depositado su voto al finalizar cada sesión, fue para “O Palhaco”.
 
La española “Koala”, de Daniel Remón, ganó el Premio al Mejor Cortometraje y el mexicano “La tiricia o cómo curar la tristeza”, de Angeles Cruz, obtuvo una Mención Especial.
 
El Premio Marvin & Wayne, consistente en la distribución en España de la obra, fue para la argentina “Lo que haría”, de Natural Arpajou.
 
En cuanto a los premios paralelos, el de Radio Exterior de España a la película que mejor refleje la realidad sociocultural en Iberoamérica galardonó a la mexicana “Mai morire”; el premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva a “Ni un hombre más”; y la Llave de la Libertad, que conceden los internos del centro penitenciario de Huelva, recayó en “Estrella del Sur”.


Recomienda esta nota: