02/12/2013

Culturas

A tres meses del fuego, Córdoba se pone de pie

Tras un feroz incendio que destruyó gran parte de las sierras, hoy el paisaje está más verde que nunca y los habitantes esperan a los visitantes con variadas ofertar turísticas.

En septiembre de 2013, el fuego arrasó con más de 40 mil hectáreas en las sierras del paraje de Villa Yacanto de Calamuchita, en Córdoba. Millones de árboles, miles de animales y decenas de casas fueron afectados por el incendio que luego de ocho días de intenso trabajo entre bomberos y habitantes de la zona, logró extinguirse.
 
El paisaje era desolador. Los focos de incendios forestales trastocaron lo que era un paraíso turístico en un infierno en cuestión de horas. Las condiciones climáticas no favorecían, porque, además del calor, las ráfagas superaban los 50 kilómetros. 
 
El problema no fue sólo la meteorología y la topografía, sino el combustible forestal. Las piñas de los pinos prendidas fuego salían disparadas, como granadas de mano, cuando la resina hizo explotar a los árboles. Y los cientos de miles de pinos muertos que estaban tirados desde el último temporal, hace casi un año, aportaron lo que faltaba para que el fuego se desbocara.
 
Dotaciones de bomberos, aviones hidratantes y miles de vecinos de la zona trabajaron intensamente para sofocar las llamas. En ese momento, no había enemigos, todos luchaban con un solo fin. Con hojas, toallas y pantalones de jean mojados, no hubo diferencias ni de edad ni de clase social. Todo el mundo luchó contra el fuego. 
 
Con mucho trabajo en conjunto, los siniestros se terminaban pero la unión entre los lugareños recién empezaba. De forma inmediata, todos pusieron manos a la obra en una serie de acciones para reparar los daños ocasionados.
 
Tanto operadores turísticos, como todas las organizaciones institucionales del pueblo se pusieron de pie para trabajar. "A menos de tres meses de la tragedia, hoy los servicios en Calamuchita están reestablecidos, no hay inconvenientes con el agua, la luz está funcionando correctamente y podemos empezar la temporada como pensábamos e incluso mejor que los años anteriores", aseguró Stella Maris Raccaro, directora de turismo de Villa Yacanto.
 
Actualmente, el paisaje cordobés esta verde. Quizás más verde que antes. El panorama es muy diferente al humeante de septiembre. Las lluvias de los últimos días ayudan a neutralizar las marcas del siniestro. 
 
Emociones y buenas noticias llegan ahora a estos pagos serranos. El Gobierno nacional promueve los viajes a este destino a través del programa "Viajá por tu país" del Ministerio de Turismo. Con ello, los visitantes se acercan nuevamente y las ofertas turísticas los invitan a disfrutar de la tranquilidad y el paisaje. Caminatas para la familia, cabalgatas, travesías en cuatriciclo, sabores regionales y hasta jornadas de playa.
 
Este año, Córdoba ya tiene todo listo. Bellezas naturales, entretenimientos y valores históricos para deslumbrar al turista. 
 
Flor Soria, enviada especial de El Diario 24
 


Recomienda esta nota: