03/12/2013

Culturas

Fuerte cruce entre Lanata y Sietecase en la entrega de los premios Tato

Los periodistas se llevaron una estatuilla cada uno y hubo picantes dichos entre ellos cuando dieron sus discursos.

La discusión sobre el rol del periodismo volvió este lunes por la noche cuando. el periodista Jorge Lanata se llevó un Premio Tato en la categoría Conducción Periodística por su labor en Periodismo Para Todos y Reynaldo Sietecase, también obtuvo el premio en el rubro por labor periodística. 
 
Lo que dijo Sietecase
 
"En qué lío estamos metidos, estamos metidos en un lío fenomenal. Hace meses escuché en este mismo lugar hablar de la preocupación que hay por la grieta que se está generando en la Argentina y yo comparto esa preocupación, ahora me sorprende que los mismos colegas que están preocupados por la grieta se ocupan se ensancharla cada día más".
 
"Me parece que es un debate que nos merecemos por lo menos todos aquellos que tenemos responsabilidad de comunicar, es un debate que debemos darnos con respeto, inteligencia".
 
"Los periodistas que hacemos política nos cuesta bastante hacer reír, pero si tenemos la obligación de hacer pensar, el periodismo no sólo tiene que servir para contar lo que pasa, también tiene que servir como una herramienta para hacer pensar"
 
"Si logramos que la gente tenga espíritu crítico quizá podamos avanzar todos hacia una sociedad más justa. En los últimos años nos hemos alejado de los hechos, por distintas razones, y de pronto te encontrás en televisión a gente que dice que hace periodismo pero de pronto termina defendiendo lo indefendible. Defender lo indefendible no es periodismo, es otra cosa".
 
"El periodismo siempre es crítico, sino no es periodismo. Una cosa es la crítica y otra es la operación política a medida de los sectores empresarios que me contratan. Eso tampoco es periodismo. Volvamos a hacer periodismo independientemente del medio que nos contrata. Nos contratan nuestra fuerza de trabajo, no nos compra nuestra opinión ni convicciones, son cosas diferentes. Hay una obligación ética con el televidente".
 
Lo que dijo Lanata:
 
"Nunca tuvimos más repercusión que este año, llegamos a los 30 puntos haciendo un programa periodístico y a la vez nunca fuimos más atacados que este año. El aparato de propaganda del Gobierno se nos tiró encima y todo el tiempo trataron de desacreditarnos a nosotros. Este premio es votado por gente de la Industria. Interpreto este premio como un apoyo a nuestro trabajo".
 
"Es difícil y agotador pelear contra todo el Estado aun con la gente atrás. El Gobierno tiene muchos medios pero gracias a Dios poca repercusión, tienen plata, pero no talento. En la radio llegamos al 52% del share; en la televisión a hacer 30 puntos, tuvimos que competir hasta con el fútbol. Es demasiado para un programa periodístico, somos solamente eso, un programa periodístico".
 
"La gente en la calle nos hace sentir menos solos y con este premio la Industria nos hace sentir lo mismo y quería agradecerles".


Recomienda esta nota: