21/12/2013

Culturas

Aseguran que el perfil psicopatico de las personas se revela en Facebook

En Suecia investigadores analizaron las publicaciones de los usuarios en la red social y concluyeron que puede develarse el estado psicótico de las personas al escribir en forma negativa y excéntrica.

Las redes sociales se convirteron en parte de nuestras vidas. Todo lo publicamos. Nos tomamos una foto en el trabajo, en una fiesta, en la intimidad de nuestro hogar y va derecho a “compartir”. También expresamos estados de ánimo o situaciones personales que antes ni pensabamos en develar a un público desconocido.
 
Una investigación de la Universidad de Lund Sverker Sikström (Suecia) llamada “El lado oscuro de Facebook” develó que los estados publicados en la red social revelan el estilo de personalidad del usuario y también si tiene rasgos de narcisismo, psicopatía y/o maquiavelismo. “Facebook revolucionó la forma en que las personas interactúan en Internet, y esto ofrece una oportunidad única para la investigación psicológica”, dijo Danilo García, psicólogo del Centro de Ética, Derecho y Salud Mental de la Academia Sahlgrenska.
 
Primero, los científicos pidieron a 304 estadounidenses que rellenen un cuestionario de personalidad estándar. Luego, fueron a la Web y analizaron las actualizaciones que estas personas publicaron en Facebook. “Nos fijamos en las actualizaciones de sus muros y estudiamos mediante el algoritmo de las palabras la relación entre los textos escritos y los rasgos de su personalidad”, detalló Sverker Sikstrom, líder del estudio, al diario sueco The Local.
 
Los investigadores aclararon que, si bien confían en los resultados, el mero análisis de las actualizaciones en redes sociales no puede “diagnosticar” a una persona. Pero proporciona un avance en las investigaciones referidas a estos temas.


Recomienda esta nota: