24/12/2013

Culturas

Iron Maiden elige para tocar aquellos lugares donde más los piratean

Contrario a otros músicos, los históricos del heavy metal tuvieron éxito con recitales para esos fans que prefirieron bajar sus discos de internet. Video.

Mientras que la RIAA gasta miles de millones de dólares al año para combatir la piratería, hay bandas que prefieren apostar por una táctica más astuta e irónicamente, que genera mayores beneficios. El mejor ejemplo lo pone Iron Maiden, que prefirió dar concierto en los lugares donde más descargaron su discografía de manera ilegal y al parecer, dio excelentes resultados, pues la taquilla produjo mejores números en comparación a las zonas en las que la gente compró sus discos.
 
La estrategia no está en contra de los fanáticos comprometidos, ellos seguirán teniendo preferencia en el resto de las giras, “simplemente se intentó experimentar frente a esta nueva era en la que parece difícil erradicar de manera definitiva la piratería en Internet”. Así, el itinerario del tour de conciertos que dio Iron Maiden en 2013 se basó en información de Musicmetric, una compañía que toma datos de blogs, foros, redes sociales, apps de música y por supuesto, sitios de compartición ilegal de archivos, para medir la popularidad de un grupo en cada región del planeta.
 
“Si sabes qué provoca el compromiso de tu audiencia, puedes explotar ese valor y maximizar los beneficios. La popularidad de un artista se mide tanto por la cantidad de discos vendidos como por el número de canciones descargadas de manera ilegal. Al final, la gente ama disfrutar de la música en vivo” explicó Gregory Mead, director general de Musicmetric, agregando que en su opinión toda la industria debería seguir la misma táctica, ya que produce excelentes beneficios.
 
Y es que de acuerdo a la firma de análisis mercadológico Cite World, la presencia de Iron Maiden dentro de la red mundial creció considerablemente durante los últimos 12 meses, justo el periodo en el que se implementó la iniciativa de atender las zonas de alto índice de piratería.
 

 


Recomienda esta nota: