25/12/2013

Culturas

Se reedita ampliada la biografía más fiel de Charly Garcia

Sergio Marchi, el autor el libro, pasó junto al músico los años más intensos de su carrera, de los que resultó "No digas nada". Video.

 El libro "No digas nada. Una vida de Charly García" -publicado en 1997 y reeditado en 2007- vuelve ahora a las librerías en una versión aumentada, donde su autor, el periodista Sergio Marchi, revisa sus años junto al compositor, pianista y cantante, nombre fundamental para comprender la historia del rock argentino.

  
La biografía, publicada por Sudamericana, es el resultado de un intenso período de la vida de Marchi, siguiendo los pasos de alguien aún más intenso: Carlos Alberto García Moreno, mundialmente conocido como Charly, extraordinario músico, letrista y melodista, autor de canciones que ya son parte de nuestra realidad cotidiana.
 
Marchi, especializado en la cultura del rock, siguió a todos lados entre 1993 y 1997 al autor de "Piano Bar" para plasmar los avatares de su carrera: sus comienzos en el hippismo con Sui Generis, el quiebre progresivo de La Máquina de Hacer Pájaros, la innovación que significó Serú Girán, y su consagración como solista.
 
Pero el libro no sólo da cuenta de la formación de esas bandas fundacionales del rock nacional, sino que se mete con el Charly más polémico: los excesos, las internaciones, las peleas, los reencuentros y las crisis de un artista total que hizo de su vida una obra atravesada por el amor, el dolor y la reinvención, que lleva más de 40 años de producción.
 
"Este libro es una experiencia propia, pero recién ahora lo puedo ver así; en su momento era simplemente lo que pasaba durante el día: desayunar, ir al diario, volver, llamar a Charly. Si estaba, me iba para su casa, estaba a una cuadra, cruzaba la calle y listo", cuenta Marchi a Télam.
 
Y explica: "Ahora que lo veo, el libro parece muy poderoso, pero no por lo que yo hice, sino por el libro en sí. Creo que los libros tienen vida propia. Con este me pasó algo que no puedo explicar. En principio yo quería ir escribiendo a medida que atravesaba cosas con Charly, pero me daba cuenta que no podía, chocaba contra la pared".
 
"Hasta que en un momento -continúa-, frente a la computadora, cuando recién salía Windows, me cayó la ficha. Fue un efecto dominó. En seis meses lo terminé, casi en trance. El libro es algo más grande que yo, no que Charly, pero sí es una parte importante de él. Es su biografía y él, un poco, la ningunea, pero eso es muy típico de Charly". (Télam)
 

 


Recomienda esta nota: