29/12/2013

Culturas

Preocupación en la NASA por restos del cometa ION que caerán en la Tierra

El asteroide más famosos se destruyó sl acercarse demasiado al sol, ahora miles de rocas continúan su recorrido galáctico y podrían ingresar a nuestro planeta.

 Uno de los eventos astronómicos de este 2013 que ahora llega a su fin, ha sido, sin duda, la expectación creada por el cometa ISON, también conocido como C/2012 S1, y descubierto por el bielorruso Vitali Nevski y el ruso Artyom Novichonok el año pasado.

 
A finales del pasado mes de noviembre, muchos aficionados a la astronomía observaban ansiosos el cielo. Si ISON lograba no desintegrarse a su paso por el perihelio, podríamos ver el cometa en todo su esplendor, pues su brillo podría ser incluso superior al de la Luna. Un espectáculo visual irrepetible que, sin embargo, no pudo suceder.
 
Buena parte del cometa ISON no sobrevivió. Pero una minúscula región de ISON logró soportar los 2.000 grados centígrados. Sin embargo, los restos que quedaron no eran suficientes como para ser visibles a simple vista, como hubiera ocurrido si su núcleo no hubiera sufrido diversos estallidos importantes.
 
Hoy, sin embargo, conocemos nuevas noticias acerca del que pudo ser el cometa del siglo. Un documento obtenido en exclusiva por Hipertextual, procedente de fuentes norteamericanas, alertan de que restos de ISON podrían impactar contra la Tierra. El documento, firmado por el astrofísico Normon Welles de la Columbia University, explica el hipotético desastre que podría suceder si finalmente parte del cometa impactara en alguna zona del planeta:
 
El cambio de temperaturas al que alude Welles, estrecho colaborador de la NASA, derivaría de la entrada de los restos de ISON en la atmósfera. Aunque el tumulto atmosférico podría observarse en el área de Boston y Nueva Escocia, lo cierto es que la trayectoria del cometa podría alcanzar alguna región del centro de México o incluso desplazarse hacia el continente europeo, pudiendo caer sobre famosas localidades como Zugarramurdi, a 80 km de Pamplona.
 
 
El mapa de la trayectoria que vemos en la imagen superior fue creado por David Dickinson, famoso astrónomo, que sigue la órbita de los restos de ISON en Twitter mediante el hashtag #GhostofIson. Dada la rapidez con la que han sucedido los acontecimientos, es posible que la NASA u otras agencias espaciales no puedan poner en marcha ningún mecanismo especial de defensa frente a los restos del cometa.
 
En próximos días conoceremos más detalles sobre este suceso que, de momento, no ha trascendido al gran público. ISON, considerado como el cometa del siglo, seguro que será rebautizado en las próximas horas como "el cometa que más nos hizo mirar al cielo". Veremos qué sucede con su fantasma.


Recomienda esta nota: