07/09/2014

Culturas

Según un informe los argentinos prefieren los jueguitos para smartphones

La consultora Trendsity lo elaboró para  conocer los usos de apps móviles. Le siguen las redes sociales, entre los mensajeros, WhatsApp encabeza las encuestas, seguido por Skype.

Con objeto de conocer cómo los argentinos utilizamos las apps móviles de los sistemas operativos, la consultora Trendsity elaboró un informe, a pedido de Microsoft Devices, para el que entrevistó a 800 usuarios de smartphones de entre 14 y 40 años, repartidos en partes iguales entre hombres y mujeres.

Sin considerar las aplicaciones que venían preinstaladas en el equipo, más de la mitad de los encuestados descargaron 7 o más títulos, y existe una tendencia a que los hombres de más de 40 años bajen más apps, indica el estudio Tendencias y perfiles en el uso de aplicaciones móviles de julio de este año, al que accedió en exclusiva LA NACION.


El 72% de los encuestados afirmó que el uso de aplicaciones los hace sentir prácticos, mientras que algo menos de un tercio admitió sentirse dependiente de la tecnología.

Al analizar las apps más descargadas, en función de su categoría, lideran los juegos, seguidos por las de las redes sociales; música y radio; chat, y entretenimiento.

"Considerando los usuarios de todos los perfiles, dentro de los juegos hay un claro liderazgo de Preguntados con el 62%, seguido por el Candy Crush (42%), con un impacto parejo en todos los perfiles. Angry Birds se posiciona en tercer lugar con el 28% y con mayor impacto relativo entre los tecno", observa Ximena Díaz Alarcón, directora de Trendsity. Otro juego muy descargado es Pou, una mascota virtual que se instala en el teléfono y a la que hay que alimentar, bañar y entretener para que no se deprima ni se muera.

Con respecto a las redes sociales, Facebook es el líder (76%), seguido por Twitter (53%), Instagram (36%), LinkedIn (13%) y Pinterest (10%). Dentro de la categoría Música, las apps más utilizadas son Shazam (15%), Spotify (14%) y Gooveshark (12%). En lo que se refiere a la categoría de los mensajeros instantáneos, el número uno es WhatsApp. Luego se ubican Skype y Line.

En el momento de chequear sus e-mails, las apps más utilizadas son, por orden de importancia, Gmail, Hotmail y Outlook, y con respecto a los videos hay una preponderancia de YouTube (23%) en comparación con Netflix (6%), aunque los dos servicios no pueden clasificarse como equivalentes. Por otra parte, en el momento de informarse, las apps más descargadas son las de Clarín,la nacion y TN.

Quién es quién

Según el tipo de aplicaciones que los usuarios descargan y utilizan en sus smartphones, la investigación creó seis tipos de perfiles.

Trendy. La mayor concentración de este tipo de usuario se da en los adolescentes de entre 14 y 18 años, y en las mujeres, con un leve acento relativo en el segmento socioeconómico C3. Según argumenta Díaz Alarcón, a cargo del estudio, "el uso de aplicaciones hace sentir a estos usuarios más actualizados y modernos. También bajan apps de juegos y redes sociales, pero el uso de herramientas de música se intensifica claramente, y se destacan las aplicaciones de arte, diseño y decoración". Un dato curioso: se trata de uno de los perfiles que más descarga aplicaciones, aunque eso tiene como consecuencia que tengan algunas que nunca utilizan. En pocas palabras se trata de individuos que buscan estar a la moda, les gusta el diseño y las nuevas tendencias. También se expresan a través de las fotos, el arte y lo visual. Además se divierten con contenidos de música, cine, TV y lectura.

Práctico.
El objetivo del 20% de las personas consultadas en el estudio es conseguir practicidad en las apps que descarga, incluyendo el ahorro de tiempo y la ayuda en cuestiones que hacen a la rutina diaria. Además eligen títulos del rubro Noticias, y en menor medida las de otras categorías, como juegos y redes sociales. Según datos del estudio, el mayor impacto relativo de este perfil se evidencia entre adultos de 25 a 40 años, y en trabajadores de tiempo completo. "La mayor proporción pertenece al segmento socioeconómico ABC1, sin diferencias entre géneros", explica la directora de Trendsity, y agrega que casi todos estos usuarios eliminan de sus smartphones aquellas apps que no usan.

Social.
El 22% de los sondeados pertenece a esta categoría. Se trata de personas que priorizan estar todo el tiempo conectados con amigos y gente cercana. "La mayoría de los usuarios que pertenece a este perfil son mujeres (61%). Otra particularidad es que estamos hablando de individuos orientados a la descarga de las aplicaciones más recomendadas y populares. Además, en promedio, en los últimos 6 meses han bajado menos apps en relación con los demás perfiles. Sin embargo muestran un uso relativo mayor de las redes sociales que el resto de los perfiles, sobre todo el chat, Facebook, Twitter y WhatsApp", resume la experta.

Lúdicos. Estos individuos quieren divertirse y distraerse con juegos. De esta manera, también compiten y desafían a terceros. Según el estudio, el 30% de los encuestados pertenece a esta categoría. Además se evidenció una mayor proporción relativa de jóvenes 19 a 24 años, y menor incidencia de adultos de entre 35 y 40. "Si bien no se registraron diferencias significativas entre géneros, se observó una mayor inserción relativa en el nivel socioeconómico C3", afirma Díaz Alarcón.

Wellness.
Se conectan a lo que les brinda bienestar. Se trata de personas que llevan una vida activa, cuidando su salud, y representan sólo el 5% del universo consultado. Aquí se observa un leve aumento de adultos de entre 35 y 40 años, con una mayor proporción de segmento ABC1 y sin diferencias significativas entre géneros. "Este tipo de persona se ve a sí misma como práctica, moderna y actualizada", dice la titular de Trendsity. Dentro de este perfil, las apps más descargadas son Olé, Adidas Mycoach, Runtastics y Endomondo. Un dato llamativo es que estos usuarios también cuentan con apps de lectura y otras relacionadas con arte. "Si una aplicación no es lo que querían es borrada inmediatamente en el 92% de los casos", indica la entrevistada.

Tecno.
Son los que están permanentemente al tanto de todo lo que sale en tecnología, para probar cómo funcionan las nuevas apps. Según la encuesta representan al 11% del total de consultados. Aquí se ve un acento en hombres (74% frente al 50% del total), una concentración de adultos de entre 25 y 34 años, y mayor proporción relativa de trabajadores tiempo completo. Tienen la particularidad de contar con una mayor diversidad en el tipo de aplicaciones descargadas y mayor proporción de títulos que nunca han utilizado, comparado con el resto de los perfiles. Además tienen menor interés en la popularidad de las apps, ya que se guían más por sus intereses personales, en comparación con el resto de los perfiles. "Para describir en pocas palabras a estos usuarios, se puede decir que son los que tienen la mayor cantidad de aplicaciones descargadas. Además, estas personas se describieron como obsesivos, en el mejor sentido del término, ya que se sienten orgullosos de estar pendientes de la tecnología y de ser auténticos expertos en la temática", declara Díaz Alarcón.
 




Recomienda esta nota: