19/10/2014

Culturas

Dario Sztajnszrajber presenta su último libro “Para qué sirve la Filosofía”

Será el martes 21 de Octubre, desde las 20.00 con entrada libre y gratuita.

El filósofo Dario Sztajnszrajber presentará su último libro en la tercera charla de Primavera Planeta en Tucumán. Será el martes 21 de Octubre, desde las 20.00 con entrada libre y gratuita.


Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Editorial Planeta (www.editorialplaneta.com.ar) y el Banco Hipotecario, promueven el ciclo “Primavera Planeta en Tucumán”, que proseguirá el martes 21 de octubre, con la presencia de Sztajnszraiber.


La charla comenzará a las 20, en el Sheraton Tucumán Hotel –Av. Soldati 440-. Stztajnszraiber presentará "Para qué sirve la Filosofía". El acceso es libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala.


La pregunta que da título a este libro es la primera de una serie que se abre a lo largo de sus páginas. Porque, ¿quién dijo que debería servir para algo? Si buscamos una primera respuesta en la definición misma de la palabra, la filosofía como amor al saber, antes debemos también elegir entre dos alternativas: ¿se trata de buscar el saber y alegrarnos cuando creemos haberlo encontrado o de aceptar que no vamos a encontrar lo que estamos buscando?


La historia de la filosofía occidental está estructurada sobre la base de un pensamiento de opuestos que necesitó de ciertos conceptos para decir lo suyo: el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, el ser y la nada, lo útil y lo inútil Según esta lógica, la filosofía no vendría a servir para nada. ¿Pero y si, como propusieron los filósofos contemporáneos, fuera posible salir de esa dicotomía?


Es en esta grieta donde se sitúa Darío Sztajnszrajber para demostrar que la filosofía no es más que una manera de pensar. De los presocráticos a Derrida y de Platón a Heidegger, el autor sigue la pista del crujido que escuchamos cuando sentimos que las cosas tal vez no sean como creíamos que eran.


Contra el método y cualquier tipo de sistema, y en un afán por devolverle a la filosofía su espíritu original, ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición), el primer libro de Darío Sztajnszrajber, recorre la historia de la filosofía demoliendo ideas, hoteles y nuestra propia vida, tras una respuesta que quizá no exista


Primavera Planeta comenzó hace dos semana cuando Beatriz Sarlo presentó "Viajes" y luego continuó Guillermo Saccomanno con "Terrible accidente del Alma", ambos con una nutrida concurrencia de público. La semana próxima, el martes 28, Felipe Pigna marcará el cierre del encuentro con escritores contando la historia del vino nacional: "Al gran pueblo argentino salud".


Tucumán se suma de esta forma a otras ciudades argentinas que han recibido al ciclo de escritores, como La Plata, Salta, Rosario, Córdoba, la propia ciudad autónoma de Buenos Aires, Puerto Madryn y también Bariloche, entre otras.


El ciclo tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas. (El Siglo)
 




Recomienda esta nota: