28/10/2015

Culturas

Cuidado: escuchar música triste puede afectar tu salud mental

Según una investigación, síntomas de ansiedad, neurosis y depresión se pueden despertar si se escucha temas sombríos.

Una nueva investigación asegura que la música no solo influye en nuestro estado presente, sino que es capaz de afectar a nuestra salud mental a largo plazo. Según los datos publicados en el número de este mes de Frontiers in Human Neuroscience, las personas con inclinación a escuchar música de carácter "agresivo" o "triste" pueden exprimentar ansiedad y neurosis; y de hecho, lo hacen en mayor medida que aquellos que se decantan por canciones más desenfadadas en sus playlists diarias.

 
El estudio al que hace referencia el artículo fue realizado en el Centre for Interdisciplinary Music Research en la Aalto University de Finlandia y en la Aarhus University de Dinamarca. En el mismo se investigó la actividad neuronal de los participantes mientras escuchaban música "feliz" y "triste", y posteriormente se han comparado los resultados –  en los que aparecieron síntomas de ansiedad, neurosis y depresión justo en los participantes que han escuchado temas más sombríos–.
 
"Estos resultados muestran una relación entre la escucha de música y la activación mPFC, lo cual puede significar que ciertos estilos de escucha producen efectos a largo plazo en el cerebro", explicó la profesora Elvira Brattico. "Esperamos que nuestro trabajo anime a la gente a pensar cómo las diferentes maneras que hay de utilizar la música pueden ayudar o dañar su propio bienestar".



Recomienda esta nota: