Culturas

El Premio Cervantes 2015 se lo quedó Fernando del Paso

Es el sexto escritor mexicano que obtiene el Cervantes. Del Paso también fue en su juventud un estudiante de medicina, pero abandonó la carrera.

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, el jurado valoró las novelas llenas de riesgo de Fernando del Paso "que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales".

 
Del Paso además es pintor, dibujante y académico, es el sexto escritor mexicano que obtiene el Cervantes, ya que antes lo recibieron Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). 
 
El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, eligió a Fernando del Paso por mayoría, tras tres votaciones sucesivas y de esta manera resultó merecedor de este premio creado por el Ministerio de Cultura español, dotado con 125.000 euros, que premia la obra de un escritor que contribuya a enriquecer el legado literario hispano. 
 
Es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio "hace justicia" a la salvaguarda del legado del autor del Quijote, sostuvo Fernández Ordóñez.
 
Del Paso es especialmente conocido por tres novelas: José Trigo, Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos en 1982) y Noticias del imperio
 
Esta última está centrada en la figura de la emperatriz Carlota Amalia, la mujer de Maximiliano de Habsburgo, muy reconocida en México por fomentar la cultura mexicana y defender a los indígenas. 
 
El autor tardó siete años en poder concluir José Trigo (1966), su primera novela y también del género histórico, que explora la época de la Revolución Mexicana
 
En tanto, Palinuro de México (1977), que según el autor es su favorita, relata la historia de un estudiante de medicina que vive en una pensión y mantiene una relación amorosa con su prima, señaló la agencia DPA. 
 
El protagonista es parcialmente autobiográfico, ya que Del Paso también fue en su juventud un estudiante de medicina, pero abandonó la carrera cuando se dio cuenta de que no soportaba ver la sangre. Además de escritor, Del Paso fue cónsul general de México en París de 1989 a 1992. 
 
Como escritor, también abrevó en el género policial, en el que debutó con "Linda 67, "Historia de un crimen" en 1995, cinco años después de que un infarto agudo debilitara su salud.
 
En su obra poética se destacan Sonetos de lo diario (1958), De la A a la Z: Poemas para niños (1988), Paleta de diez colores (1990), Sonetos del amor y de lo diario (1997), Castillos en el aire (2002) o PoeMar (2004).
 
Publicó, además, los Cuentos dispersos (1999), ensayos como El coloquio de invierno, con Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez (1992) o Memoria y olvido, vida de Juan José Arreola (1994); además de las piezas teatrales La loca de Miramar (1988), Palinuro en la escalera (1992) y La muerte se va a Granada (1998).
 
En 1991 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en 2007 el Premio FIL de Literatura de la Feria del Libro de Guadalajara. Como dibujante y pintor, su obra recorrió Madrid, París, Londres y Estados Unidos
 
Entre los 11 miembros que integraban el jurado de esta edición figuran los ganadores de los dos últimos años: el español Juan Goytisolo y la mexicana Elena Poniatowska, una de las cuatro únicas mujeres distinguidas con el Cervantes, además de las españolas María Zambrano y Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz
 
El galardón lo entregará el rey Felipe VI el 23 de abril, coincidiendo con el día de la muerte de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. En las 40 ediciones anteriores, el premio viajó cinco veces a México, cuatro a Argentina, tres a Cuba y Chile y una a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú.
 
 

 

 

 
 

 



Recomienda esta nota: