18/11/2015

Culturas

El EPOC lo padecen más las mujeres que los hombres

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad se da principalmente en personas mayores de 65 años (28,5 por ciento de defunciones), aunque es significativa la incidencia entre 40 y 64 años (17% de defunciones).
El EPOC lo padecen más las mujeres que los hombres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La EPOC crece más entre mujeres que varones.

En el día mundial del EPOC, se destacaron las cifras que son más alarmantes en el sector femenino. "Estamos frente a las consecuencias del inicio de las mujeres en el tabaquismo", informó Ricardo del Olmo, neumonólogo del Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (CIDEA) y aseguró que "en los últimos años, hay cada vez más mujeres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) su número crece más aceleradamente que el sexo masculino".


En el mismo sentido, las estadísticas del departamento Programas de Salud INER del Instituto Emilio Coni demostraron que la mortalidad por EPOC en hombres se mantuvo estable en el trascurso de los años teniendo en cuenta que en 1980 era de 10,3 y en 2010 de 17. Las estadísticas basadas en información de mortalidad provista por la Dirección Nacional de Estadísticas de Salud de la cartera sanitaria nacional demostraron, en cambio, que las tasas de mortalidad por EPOC en mujeres sufrió un aumento sostenido en el tiempo, en 35 años se triplicó y pasó de 2,88 a 8,27.


La EPOC es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la dificultad para respirar ocasionada por obstrucción a nivel pulmonar. Se manifiesta fundamentalmente por falta de aire, tos, catarro bronquial y silbidos en el pecho. Está relacionada directamente con el consumo de tabaco y es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de los trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares. Esta enfermedad limita la vida diaria pero es prevenible y tratable.


Según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad se da principalmente en personas mayores de 65 años (28,5 por ciento de defunciones), aunque es significativa la incidencia entre 40 y 64 años (17% de defunciones). Estas enfermedades son además una causa importante de internaciones hospitalarias, se calcula que suman alrededor de 26 mil al año. Los síntomas pueden ser más severos en la mujer que en el hombre, ya que en ellas la enfermedad produce mayor disnea (dificultad para respirar), ansiedad, depresión, peor calidad de vida y mayor frecuencia de exacerbaciones, esto se debe a que los pulmones de las mujeres son más pequeños, lo que a igual cantidad de cigarrillos fumados que los hombres, tienen un impacto mayor sobre su función pulmonar.


La principal causa de EPOC es el tabaquismo. Cuanto más fuma una persona, mayor probabilidad tendrá de desarrollar EPOC. Otras causas menos frecuentes, no relacionadas al tabaquismo son: aspirar humo de leña en ambientes cerrados, inhalar sustancias químicas, humo o polvos en el lugar de trabajo. Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recordaron la importancia del diagnóstico temprano mediante la espirometría a todo paciente mayor de 40 años que fuma o fue fumador.


El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con una línea gratuita (0800-999-3040) que brinda asesoramiento para quienes quieren dejar de fumar. Funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar la adicción.


Chequeos gratuitos e información


La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) realizará chequeos gratuitos en la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) hasta el viernes, de 8 a 18. ​​Allí se mont​ó una carpa y dos pulmones gigantes inflables para que la gente ​pueda hacerse controles de capacidad pulmonar y ​también obtener información sobre la enfermedad.


Por otra parte, el equipo de Patologías Obstructivas, de la sección de Neumonología, y el servicio de Kinesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires invitan a la comunidad, y especialmente a fumadores y ex fumadores, a las actividades gratuitas sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que tendrán lugar hoy, de 9 a 12, en Tte. Gral Juan D. Perón 4190. El objetivo es brindar promover la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.


Guía clínica


El Ministerio de Salud de la Nación presentó la Guía de Práctica Clínica Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una herramienta desarrollada por expertos nacionales, instituciones científicas y universidades, basada en la evidencia científica para el abordaje de esta enfermedad y la mejor adherencia a los tratamientos.


“Esta Guía y el curso virtual de espirometría son herramientas para fortalecer las capacidades de los equipos de salud”, destacó Homero Giles, subsecretario de Prevención y Control de Riesgos, y agregó que “se prevé una importante inversión en espirómetros para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)". 



Recomienda esta nota: