21/11/2015

Culturas

Lotocki reveló que no es cirujano plástico y sacudió a la farándula

Aunque no tiene esa especialidad, puede hacer operaciones estéticas por ser cirujano, pero los expertos se oponen. “Hay gente haciendo cirugías plásticas que no está capacitada. Es un tema de preocupación de nuestra entidad, y consideramos que el Estado debería actuar para resguardar la salud pública”.
Lotocki reveló que no es cirujano plástico y sacudió a la farándula | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"El Estado debería establecer el marco regulatorio", sostuvo Jorge Patané, presidente del próximo congreso de la especialidad

El controvertido médico Aníbal Lotocki que atendió a integrantes de la farándula local como Moria Casán, y tiene un centro que ofrece “los mejores tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos”, reconoció ayer que no cuenta con el título de cirujano plástico. Aclaró que sí es médico cirujano, pero admitió que no se capacitó en la especialidad de cirugía plástica. Una carencia que abre un debate: ¿Quiénes están haciendo los implantes de mama, las liposucciones o las cirugías de la nariz en la Argentina y quiénes están realmente entrenados?.

Durante una entrevista en el programa Desayuno Americano, por el canal América, Lotocki dijo: “No puedo decir que soy cirujano plástico porque no lo soy”, y reconoció “No hay cirugía que no tenga complicaciones”. Agregó: “Nosotros en la clínica tenemos 3 cirujanos plásticos, y cuando viene algún caso estrictamente plástico lo hacen ellos”. Recientemente el trabajo de Lotocki fue cuestionado por mujeres que tuvieron problemas después de las cirugías que les practicó, como la modelo Silvina Luna o Gabriela Trenchi, quien quedó internada luego de una lipoaspiración de abdomen. Lotocki se defendió ayer al decir que atendió a 7 mil pacientes en 15 años que “están muy conformes” y que sólo tuvo un solo juicio de mala praxis por una chica que falleció, pero que fue sobreseído.

El caso de Lotocki puso al descubierto cierta desprotección de las personas que deciden hacerse cirugías por motivos estéticos en la Argentina. “Hoy cualquier cirujano, médico dermatólogo o cosmetólogo sin haber recibido entrenamiento específico puede hacer cirugías plásticas. Es porque la ley de ejercicio de la medicina no obliga a ser especialista para ejercer la especialidad. Hemos estado asesorando en el Senado para que se sancione una nueva ley que obligue a obtener el título de especialista en cirugía plástica, estética y reparadora para ejercer. Que no exista esa ley pone en riesgo a los pacientes, quienes desconocen dónde pueden averiguar si el profesional está capacitado”, dijo a Clarín Patricio Jacovella, profesor de cirugía plástica de la Facultad de Medicina de la UBA. 

“Hay gente haciendo cirugías plásticas que no está capacitada. Es un tema de preocupación de nuestra entidad, y consideramos que el Estado debería actuar para resguardar la salud pública”, afirmó Alberto Rancati, coordinador del comité de cirugía plástica de la Asociación Argentina de Cirugía. “El Estado debería establecer el marco regulatorio –sostuvo Jorge Patané, presidente del próximo congreso de la especialidad–. Aconsejamos mirar si el profesional cuenta con el título de especialista en cirugía plástica antes de someterse a algún procedimiento y averiguar si la clínica está autorizada”.


Recomienda esta nota: