15/05/2016

Culturas

Crearon un software que "pinta" cualquier imagen como las de Van Gogh

Los expertos hicieron que el algoritmo analizara las distintas desviaciones entre cuadro sucesivos que permitió reducir las diferencias entre cada uno.

Uno de los objetivos de muchos especialistas en tecnología es que las máquinas puedan imitar hasta en lo más simple al ser humano, como hacer piezas de arte. A inicios de abril fuimos testigos de eso al ver como un sistema de inteligencia artificial reproducía una obra de Rembrandt. Ahora, expertos han desarrollado un algoritmo capaz de transformar cualquier video en una obra de Van Gogh, Picasso o Munch.


El ser humano puede identificar fácilmente el estilo de los pintores mencionados y reproducirlo, ¿pero puede hacerlo una máquina? Eso es lo que se propuso un equipos de expertos de la universidad alemana de Freiburg. Y para lograr esto desarrollaron un algoritmo sobre una red neuronal digital, sistema compuesto de muchos elementos procesadores capaz de aprender distintos parámetros.


El resultado es una tecnología que da el estilo de Van Gogh a la película "Era de hielo", como si se tratara de un filtro de Snapchat. Pero aunque se vea divertido, el trabajo no fue nada sencillo.


Según indica Manuel Ruder, líder del proyecto, al portal del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se había logrado transforma una imagen estática pero no una en movimiento. Las primeras pruebas mostraron que la tecnología interpretaba cada frame (cuadro) del video por separado, lo que causaba que cada uno de estos tuviese una interpretación distinta y el video no se viese de forma uniforme.


Es así como los expertos hicieron que el algoritmo analizara las distintas desviaciones entre cuadro sucesivos que permitió reducir las diferencias entre cada uno.


Esta tecnología sigue en desarrollo pero abre camino a que en un futuro uno pueda darle estilos de grandes artistas a videos que se graben con el celular.




Recomienda esta nota: