15/05/2016

Culturas

Lo que necesitás para que los niños estén tranquilos está en esta nota

Los chicos pasan a ser más amables, y al hacerlo "aumentan su atención, logran planificar y organizar su trabajo con más éxito".
Lo que necesitás para que los niños estén tranquilos está en esta nota | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eline Snel definió su técnica de meditación como "una experiencia de mindfulness".

Eline Snel es una terapeuta holandesa que desarrolló un método de meditación para niños que se convirtió rápidamente en un furor gracias a su libro Tranquilos y Atentos como una Rana, bestseller sobre mindfulness para chicos y sus padres.

El doctor Daniel López Rosetti, especialista en Clínica Médica y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, compartió una charla junto a Eline Snel en el ciclo de entrevistas de Leamos, el servicio de suscripción que permite leer miles de libros.

En ese marco, Eline Snel definió su técnica de meditación como "una experiencia de mindfulness". En la práctica, "los chicos experimentan lo que es quedarse quietos por un momento y estar en contacto con su respiración. Así, no solo logran tener consciencia de sí mismos, sino que también son capaces de notar que alrededor de ellos hay un entorno, otros chicos, sonidos y movimientos, y ellos aprenden a no reaccionar inmediatamente".

Aunque se estima que los niños tardan 8 semanas en aprender esta técnica, la terapeuta confirmó que "después de 3 o 4 semanas de iniciada su práctica, la mayoría de ellos son capaces de concentrarse mucho más de lo habitual, y por lo tanto, están más aptos para usar el músculo de la concentración".




Además, la autora observó que los niños "se vuelven capaces de regular sus emociones, son conscientes de que ellos no son sus pensamientos", y aseguró que eso es muy especial para ellos.

Los chicos pasan a ser más amables, y al hacerlo "aumentan su atención, logran planificar y organizar su trabajo con más éxito". Pero el logro más destacado por Snel, es que "tienen más autocompasión y compasión por los demás".


Por otro lado, la autora de Tranquilos y Atentos como una Rana contó que utiliza el método tanto en escuelas comunes, como en instituciones con necesidades especiales, y confesó que las 9 de la mañana es un horario ideal para comenzar. "Después de que terminan el curso de 8 semanas, los chicos hacen clases de 5 minutos por 10 o 20 semanas, entonces la maestra lo implementa en la rutina habitual del día a día".

Por último, comentó que a los chicos disfrutan mucho el desarrollo de este método. "Me preguntan cuándo voy a volver otra vez. Quieren hacer esto como el que juega al fútbol o al hockey, quieren tener un equipo en donde puedan hacerlo", aseguró.



Recomienda esta nota: