26/05/2016

Culturas

"Escriba y maneje", el polémico anuncio de una funeraría en una ruta

El cartel generó indignación en muchos conductores, pero la verdad detrás del mensaje shockeó a todos.

Un cartel colocado a un lado de una autopista en Toronto causa indignación entre los conductores. El concepto es simple. Quien lo vea pensará que se trata de una publicidad de la funeraria Wathan Funeral Home, que insta a los conductores mandar un mensajes de texto mientras manejan. Queda implícito que el cartel llama a los conductores a tener un accidente de tránsito.

El anuncio puede verse en la autopista Gardiner Expressway -conocida como The Gardiner- que une el centro financiero de Toronto con las afueras de la ciudad. Muchos conductores, indignados, buscaron la funeraria en Google. Se encontraron con que la casa mortuoria es ficticia y que el cartel no es una publicidad, sino parte de una campaña de concientización.

La provocativa campaña, de la agencia John St en asociación con la empresa Cieslok Media, tiene una página web, que realmente parece el sitio de una funeraria -fotos de jardín cuidado, cajones, flores; tipografía romántica y gráficos con firuletes-. Puede leerse el siguiente mensaje:

"Si estás acá, probablemente es porque viste nuestro cartel. Y si lo viste, probablemente viniste a este sitio a decirnos lo horribles personas que somos por publicar un aviso como ese. Y estarías en lo cierto. Es horrible que una funeraria haga eso. Pero no somos una funeraria. Sólo estamos tratando de lograr que los canadienses dejen de mandar mensajes de texto mientras manejan, lo cual matará más gente en Ontario este año que el alcohol al volante. Sí, más. Y mientras la mayor parte de la gente ni pensaría en beber y manejar al mismo tiempo, más de la mitad de los conductores de Ontario admiten leer mensajes de texto mientras están al volante. Eso es más de la mitad de los conductores que están arriesgando sus vidas, las de sus pasajeros y las de otros automovilistas y peatones. Lo cual debería molestarte aún más de lo que te molestó nuestro cartel".

También hay un video explicativo en YouTube:



Cieslok Media dijo que el anuncio está diseñado para que la gente "empiece a pensar" en las consecuencias reales de mandar mensajes de texto mientras conducen. "Llevamos nuestro aviso de la web a la autopista para amplificar el mensaje, para el bien del público general", dijo el presidente y CEO de Cieslok, Jörg Cieslok, al sitio AdWeek.

"La gente ve y escucha la frase 'No escribas textos mientras manejás' casi todos los días, pero la cantidad de gente que lo hace sigue creciendo", dijo Mylene Savoie, gerenta de John St. Montreal. "Quisimos pensar en un modo diferente de decirlo que hiciera que la gente se diera cuenta de cuáles eran las consecuencias reales", sostuvo.




Recomienda esta nota: