24/09/2016

Culturas

Buscar los síntomas en la web puede ser peligroso

Google recibe 3000 millones de consultas por día de personas preocupadas por los resultados de un estudio.

Al palparse un pequeño bulto cerca de la oreja, Laura fue de inmediato a buscar datos en la Web: "bolita cerca del oído", escribió en el buscador. De repente comenzó a llorar; los primeros resultados indicaban que tenía un tumor. Corrió al consultorio de su médico, que le indicó que se trataba de un quiste pequeño e inofensivo. Este diagnóstico fue corroborado luego por dermatólogos y hasta cirujanos.

Similar es el caso de muchas personas que, por un dolor de cabeza que se prolonga durante varias horas o cualquier otro síntoma inusual, empiezan a indagar sobre las posibles enfermedades que podrían estar sufriendo. Y es que, como explica el Dr. Daniel Bogiaizian, presidente honorario de la Asociación Argentina de Trastornos por Ansiedad (AATA) y profesor de la Licenciatura en Psicología en Fundación UADE, "los temas vinculados a la salud están en los primeros puestos de las preocupaciones de las personas y uno de los modos de disminuir esta incertidumbre es buscando información".

Según datos proporcionados por Google, el 1% de las búsquedas en su sitio están relacionadas con síntomas. El porcentaje representa más de 3000 millones de búsquedas generales por día en todo el mundo. Dado que el contenido que circula sobre salud en la Web puede ser difícil de comprender y puede llevar a que personas con síntomas leves sientan miedo y lleguen a pensar que padecen enfermedades que en verdad tienen muy pocas probabilidades de padecer, Google presentó hace una semanas en Estados Unidos un nuevo sistema para consultar síntomas desde el teléfono móvil.

El servicio, que no tiene fecha de lanzamiento en nuestro país, funciona como una guía y no como un médico online. De esta manera, la información de síntomas relacionados aparecen en la parte superior de la página de resultados, y quienes lo deseen pueden acceder a los links tradicionales para buscar más datos. A tal fin la corporación trabajó con médicos de la Facultad de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo, de ese país.

Para el experto de Fundación UADE, la iniciativa de Google es positiva. "De hecho, en los tratamientos que nosotros llevamos adelante con pacientes que presentan alta preocupación por enfermedades, les indicamos limitar la búsqueda de información".



Recomienda esta nota: