26/09/2016

Culturas

Facebook ayuda a empresas a reclutar empleados con polémicas tácticas

Cómo funciona el sistema de avisos de ofertas de trabajo que permite hacer búsquedas con requerimientos muy específicos.

Hace cuatro meses Lisa Dorahay, madre de tres niños, disfrutaba de uno de esos raros momentos de calma y ocio mirando Facebook. De repente, le apareció un aviso de una oferta de empleo y, aunque ella no estaba buscando trabajo, la descripción del puesto parecía hecha a su medida: un cargo a medio tiempo como asistente en una oficina de reclutamiento de personal.

Sin pensarlo mucho siguió el link del aviso y se postuló al puesto. Tres días después tuvo una entrevista de trabajo, y le dieron el empleo.

Hoy se dedica a diseñar avisos como los que capturaron su atención. Ahora le resulta más claro cómo las empresas cazatalentos están utilizando esa red social en sus estrategias de reclutamiento.

¿Sabes cómo lo hacen?

Los avisos con ofertas de trabajo no son nuevos en Facebook. Lo interesante es que esos avisos te presentan cargos que no necesariamente se relacionan con tu profesión. Esto se debe a que las agencias de empleos se basan en la información que Facebook registra sobre tu comportamiento como usuario de esta plataforma social.

Esa información les permite ofrecerte cargos más relacionados con tus habilidades e intereses, aunque no necesariamente sean de tu campo profesional.

Pero ahora que cada vez más empresas están comenzando a usar la herramienta, algunos advierten que esa capacidad de apuntar a candidatos muy específicos para ciertos trabajos podría permitirles también discriminar sobre la base de la edad, raza, religión o género.

BBC Capital contactó a Facebook para conocer su opinión sobre el uso que le están dando a la información de sus usuarios para estos fines, pero la empresa no quiso hacer comentarios al respecto.

Facebook Ads

¿Cómo funciona el asunto? De la siguiente manera: Facebook Ads es un servicio que le permite a las empresas pagar por publicar avisos en o alrededor de la página de inicio o la cronología de un usuario. La agencia o empresa puede seleccionar el perfil exacto de la persona que quiere que lo vea, tomando en cuenta su edad, sexo, intereses, raza, religión y muchos más.

Esta estrategia de segmentación publicitaria no solo es ofrecida por Facebook. Lo mismo ocurre con Google+ e Instagram. También LinkedIn tiene un servicio similar, con la diferencia que no permite utilizar criterios como raza y religión en la selección del público al cual va dirigido el aviso.

Mil millones de candidatos potenciales

Jorgen Sundberg, fundador de una firma de mercadeo digital en Londres, advierte que 10% de las casi 20.000 agencias de empleo en Reino Unido utilizan los anuncios de Facebook. "Facebook tiene más datos sobre las personas que cualquier otra compañía de tecnología", comenta.

Un vocero de la red social indicó que la empresa no comparte datos sobre el número de agencias utilizan sus servicios, y se abstuvo de hacer más comentarios.




Recomienda esta nota: