26/09/2016

Culturas

Twitter apuesta a transmitir deportes en vivo

La red social ya emite partidos de la liga de fútbol americano con el objetivo de profundizar su posicionamiento como un generador de noticias.

Había una vez un océano en el que se mecían mil millones de historias. Cada una era diferente y se combinaban de modos inesperados para crear nuevas historias. Pescar una historia de ese torrente exigía paciencia, pero podía ser muy gratificante.

El océano en cuestión es el tema de la novela de fantasía de 1990 de Salman Rushdie, Harún y el mar de las historias, libro que no me era familiar hasta que Jack Dorsey espontáneamente me urgió a leerlo mientras charlábamos en el Aviario, un lugar resguardado dentro de la extensa sede de Twitter en San Francisco. "Creo que le gustaría", dijo el cofundador y CEO de la compañía, con sonrisa intrigante. "Me recuerda a Twitter."

Nuevo impulso


El acuerdo con la NFL marca una nueva evolución en el impulso de Twitter hacia eventos en vivo, lo que se remonta a sus primeros días. Por entonces el servicio, como decía con sorna un artículo en 2007, "estaba lleno de noticias de último momento acerca de qué variedad de café cortado acababa de pedir un amigo en Starbucks". Pero algunos miembros ya lo estaban usando para seguir y debatir la actualidad, e incluso escuchar la opinión de gente de peso como el entonces candidato presidencial demócrata John Edwards, una de las primeras celebridades de Twitter. Ese mismo año, MTV usó Twitter para fortalecer sus shows de Premios Cinematográficos Y Premios de Video Musical contratando estrellas para que tuitearan durante los eventos.

Al mejorar los teléfonos inteligentes, Twitter miró más allá de los textos de 140 caracteres, adquiriendo en 2012 Vine, una app para captar y compartir videos a lo Instagram. Si bien los videos Vine (hasta hace poco) sólo duraban seis segundos, han sido usados para compartir imágenes contundentes de eventos noticiosos, como el ataque suicida a la embajada de Estados Unidos en Turquía en 2013.

Para la gente de Twitter, el experimento de un juego de la NFL confirmó la oportunidad que tienen. Fue la "epifanía de «realmente podemos ser los dueños de esto»", dice Noto de Twitter, que fue jugador estrella de West Point y el jefe de finanzas de la NFL de 2008 a 2010. "La gente ya está hablando de estos juegos en Twitter -dice-. Claramente entablan conversaciones entre sí mientras ven el juego. ¿Cómo creamos una experiencia que aproveche las grandes conversaciones de contenido que se dan a través de Twitter uniéndolo al contenido del que están hablando?"

Dorsey dice que Twitter puede dar a sus socios, como la NFL, algo que otras compañías tecnológicas no pueden. "Estamos haciendo lo que la gente ha estado haciendo desde hace cerca de 10 años: miran una pantalla y tuitean sobre lo que ven", dice, apuntando a una HDTV imaginaria y luego manejando un teléfono inteligente fantasma con la mano. "Estamos haciendo que ambas cosas aparezcan en la misma pantalla y, lo más importante, lo estamos haciendo móvil, para que se pueda ver en cualquier parte."

"Terminamos trabajando con Twitter porque pensamos que nos da una gran oportunidad para llegar a más público y al móvil", dice Brian Rolapp, vicepresidente ejecutivo para medios de la NFL, que otorgó estos juegos a Twitter aunque no fue el que más ofertó. "Tenemos datos que indican que 7 de cada 10 de nuestros fans tienen una segunda pantalla encendida [mientras ven los partidos]. Están enviando mensajes de texto, juegan, están en Twitter." Si los más fanáticos no están en casa para ver una transmisión, la liga preferiría que la vieran en la app de Twitter antes que dedicarse a pensar en otra cosa.

Ese es el beneficio a corto plazo para la liga del acuerdo con Twitter. Pero Ourand señala que también están pensando en 2022, cuando se renovarán sus grandes acuerdos de transmisión. Dado que cada vez más consumidores están cortando el cable, lo que reduce la base de suscriptores de ESPN y Fox, la liga está "tratando de dar a estas compañías digitales una muestra del poder de la programación de NFL0 -dice-. Esperan que se vuelvan adictos y vuelvan".




Recomienda esta nota: