08/10/2016

Culturas

Las presas de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza disfrutaron de la película "Gilda"

Es la primera vez que se emite en una cárcel una película que en ese momento se encuentre en las salas de cine. “Fueron muchas las cosas lindas que nos dijeron cuando se terminó de proyectar”, contó Natalia Oreiro.
Las presas de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza disfrutaron de la película Gilda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Gilda" en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza

La película basada en la vida de la cantante Gilda y protagonizada por Natalia Oreiro está convirtiéndose en un suceso que nadie quiere perderse.


Dos años antes de morir, Gilda ofreció un show en el Penal Nº 9 de La Plata. La película de Oreiro refleja ese momento y a modo de homenaje, se la proyectó para las mujeres que están presas en Ezeiza: nunca antes se había hecho con un filme que estuviera en las salas de cine.


Gracias a un acuerdo de cooperación rubricado entre la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), en las 35 prisiones federales se exhibirá el ciclo Cine en las Cárceles, y una de las películas elegidas fue la protagonizada por la cantante uruguaya.


Más allá de lo recreativo, según señalaron en la Procuración Penitenciaria de la Nación, el objetivo del ciclo es garantizar a las personas privadas de libertad el acceso a la cultura y a otros derechos de bienestar mental, como postulan las reglas Mandela.a(s) 3:19 PD

Durante las casi dos horas de proyección, las internas cantaron, bailaron, aplaudieron, pero sobre todo se identificaron con la historia de vida de esa maestra jardinera de Villa Devoto que se impone vencer adversidades para superarse. Y debe pagar un alto costo familiar por su empresa.


"Fue muy emocionante. Fueron muchas las cosas lindas que nos dijeron cuando se terminó de proyectar. Cantamos todas juntas. Bailamos todas juntas. Es un alegría poder compartir esta película tan hermosa con todas ellas", dijo Oreiro al salir del penal. 


El acontecimiento recuerda a un recital que la propia Gilda (Myriam Alejandra Bianchi, tal su verdadero nombre) ofreció en el Penal Nº 9 de La Plata en 1994, dos años antes de morir. Ese show es uno de los grandes momentos del filme protagonizado por la actriz uruguaya, que ya convocó a 700 mil espectadores desde su estreno, tres semanas atrás.




Recomienda esta nota: