23/11/2016

Culturas

Todos a los botes!

Indio Solari regresa a Olavarría tras 20 años y una increíble historia de espionaje detrás

Todos recuerdan el recital cancelado en 1997 y la legendaria conferencia de prensa de la banda. No es un lugar más para el público ricotero, la próxima misa tiene sabor a revancha.
Indio Solari regresa a Olavarría tras 20 años y una increíble historia de espionaje detrás | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Histórica conferencia de prensa de Los Redonditos de Ricota, en Olavarría.

Indio Solari regresa a Olavarría tras 20 años y una increíble historia de espionaje detrás. No es un lugar más para el público ricotero, la confirmación de la próxima "misa" el 11 de marzo tiene sabor a revancha. Todos recuerdan la frustrada noche de agosto de 1997, cuando Los Redonditos de Ricota no pudieron hacer su show en esa localidad bonaerense y la histórica conferencia de prensa de la banda.


¿Pero cuáles fueron las razones de la suspensión? La Comisión Provincial por la Memoria dio a conocer el año pasado archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que se mantenían ocultos, con tareas de vigilancia y análisis sobre la banda y su público, que sirvieron como excusa para prohibir el show.


Según reveló en su momento el sitio Diario Registrado, los informes realizados por la Inteligencia de la Policía Delegación Azul hablan de Los Redondos como "el fenómeno taquillero y más extraño que dio la cultura alternativa de la última década" cuyos integrantes "tuvieron una actitud combativa a todo lo que se pudiera llegar a identificar con el sistema".


El informe contiene párrafos cuanto menos curiosos: "Para integrar este público no es necesario ser algo especial, pueden ser melenudos o pelados, rubios o negros, de Capital, San Isidro, Matadero o La Plata. Es difícil distinguir a un integrante de las bandas pero cada uno de ellos cumple una serie de formalidades espirituales".


En otro pasaje explica que "esta gente cree que se puede vivir de manera distinta a la que vende la televisión", más allá de afirmar que "suelen ingerir cerveza, vino y es notable verlos como algunos estaban en total estado de ebriedad".


Si bien el recuerdo más firme que quedó de aquel episodio fue la conferencia que la banda realizaría luego de la cancelación, (una de las pocas veces que se los vio hablando directamente en la televisión), la historia detrás del hecho tuvo estos condimentos que aparecen entre insólitos y nefastos.




Recomienda esta nota: