05/12/2016

Culturas

Miles de internautas piden borrar el "violento y machista" video de Maluma

Según se reclama, la letra de la canción del artista colombiano hace apología a la violencia contra las mujeres.

Miles de personas firmaron en las últimas horas al menos cuatro peticiones en la plataforma Change.org pidiendo que el video de la canción "Cuatro Babys" del artista colombiano Maluma sea retirado de internet pues, según reclaman, la letra de esta canción hace apología a la violencia contra las mujeres.

 

"Cuatro Babys" es una colaboración de Maluma, Noriel, Bryant Myers y Juhn que habla de un hombre que tiene cuatro amantes: “dos son casadas, una soltera y la otra medio psico”, según dice la letra. Los hombres aparecen como “machos dominantes”, bajo la “figura del hombre proveedor”, como los hombres adinerados que “mantienen a la mujer”, mientras que ellas “complacen sexualmente y ya no hay nada más que una mujer pueda ofrecer”, según dijo la columnista española Yolanda Domingues en un artículo del portal Huffinton Post publicado el domingo en el que criticó al artista colombiano.

 

En una de las peticiones, la usuaria Laura Pérez Sánchez considera que ‘Cuatro Babys’ “es absolutamente denigrante para el género femenino” y busca recoger 5.000 firmas para dirigir la petición a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial de España y a Comisión Fiscalizadora de Espectáculos Públicos.

 

“Las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores”, dice Pérez Sánchez.

 

Otra de las iniciativas, firmada por Marina González, desde Sevilla, España, pide que se investigue al colombiano por el delito de apología de la violencia de género, que está tipificado en el artículo 510 del Código Penal español, que dice que quien cometa ese delito "serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses".

 

“Pido que se cree conciencia para que las letras de las canciones tipo 'reggaetón' no fomenten actitudes machistas”, dice González, que espera recoger 500 firmas para dirigirlas al Ministerio de Igualdad, a la Policía Nacional de España, al Ministerio de Justicia y otras instituciones españolas.

 

También hay otras dos peticiones en esa plataforma y en conjunto se han recolectado hasta el momento un poco más de 4.200 firmas desde este domingo.





Recomienda esta nota: