16/04/2017

Culturas

“¿Qué pensaría Dios de ti?": la carta de la supuesta víctima de violación de Cristiano Ronaldo

“Nunca antes había tenido tanto miedo", dice Susan en los documentos que indican que el portugués acordó pagar 258 mil euros por el silencio de la joven.

La situación se complica para Cristiano Ronaldo, a quien una denuncia de violación que salió a la luz en los últimos días deja muy mal parado. La denuncia, a la que tuvo acceso el diario alemán Der Spiegel, habla de un supuesto abuso y el posterior pago de 258 mil euros para que el hecho no se hiciera público.

En los últimos días, el semanario publicó una carta que la joven víctima le habría escrito al portugués un año después de lo ocurrido. Allí describe cómo fueron esos momentos en donde fue obligada a tener sexo.

En la carta, Susan K (así figura el nombre en los papeles) le recrimina la actitud a la estrella del Real Madrid: "Me gustaría haber podido explicar al mundo realmente quién eres", escribe, y dice arrepentirse de no haber emprendido acciones penales: "No me importa tu dinero. Sólo quería justicia. Pero (en este acuerdo) no la hay".

De la carta se desprende la versión de los hechos de la supuesta víctima. Según su relato, Cristiano conoció a Susan K. en la zona VIP de un glamoroso local de Las Vegas en una noche de fiesta con amigos. Ella le dio su número de teléfono. El futbolista la llamó más tarde para que se uniera a una after party que tendría lugar en el lujoso ático arrendado por el futbolista. Cuando Susan K. llegó, Ronaldo y sus acompañantes invitaron a la supuesta víctima y a su amiga a unirse a ellos en el jacuzzi privado, desde donde se ve una espectacular panorámica de la ciudad.

Ronaldo le ofreció ropa de baño. Cuando ella acude a cambiarse a una de las habitaciones, el jugador la acompaña. Se empiezan a besar; él pide más, pero ella quiere volver con el grupo. Entonces, según cuenta la carta que publica Der Spiegel, él comienza a forzarla y la tumba contra la cama mientras ella intenta defenderse. "Te dije no, no y no, te grité, te rogué que parases. Nunca antes había tenido tanto miedo", dice Susan K. en la carta.

Ese mismo día a las 14:16 horas acudió a la Policía. Visiblemente afectada, la mujer relató los hechos y se negó a dar el nombre del jugador, solo dijo que se trataba de una "figura pública", un "atleta". El funcionario usó el código 426 -usado para casos de delito sexual- para abrir un expediente al que también tuvo acceso el semanario alemán.

Días después, al parecer, el jugador del Real Madrid habló con ella. Le dijo que él es un buen tipo en un 99 por ciento de los casos, pero que el uno por ciento restante es algo que ni él mismo puede aclarar. En medio de la misiva, K. hace una mención a la devoción católica del astro portugués. "Saltaste encima de mí por detrás... ¡¡con un rosario blanco colgando del cuello!! ¿Qué pensaría Dios de aquello? ¿Qué pensaría Dios de ti?".

"Ya no soy la que era antes", dice. Además hace referencia a una exploración médica y un tratamiento realizados en un centro universitario de la ciudad en la mañana posterior a la supuesta violación. El coste del servicio ascendió a 2.976,52 dólares. En el informe médico, al que hace referencia la misiva, constan daños en el recto y otras heridas sin especificar. El semanario alemán trató de ponerse en contacto telefónicamente con Susan K. y su entorno, pero nadie se prestó a hacer declaraciones.

Su carta finaliza con una postdata desesperada: "Me arrepiento (de haber firmado el acuerdo). ¡Ha pasado un año desde que me violaste! Espero que aprendas de tu terrible error. ¡No vuelvas a arrebatar la vida de una mujer, como hiciste conmigo!".

La empresa que lleva la representación de Cristiano Ronaldo, Gestifute, calificó de "obra de ficción periodística" el informe publicado por Der Spiegel "sobre supuestos cargos de violación que, según refiere, se habrían presentado contra el futbolista en 2009, es decir, hace casi ocho años".

"Se trata de una obra de ficción periodística. La supuesta víctima se niega a identificarse y a corroborar la historia. Y todo el enredo se basa en documentos no firmados y tan contradictorios que son identificados por códigos en correos electrónicos entre abogados que no mencionan a Cristiano Ronaldo y cuya autenticidad él desconoce, y en una supuesta carta que habría sido enviada por la víctima, pero que él nunca recibió", explica el comunicado.

"El reportaje de Der Spiegel", añade, "es falso y Cristiano Ronaldo actuará contra ese órgano de comunicación por todos los medios a su alcance. La imputación de una violación es una acusación repugnante y ultrajante que no puede quedar impune".





Recomienda esta nota: