18/05/2017

Culturas

Preocupante

Aumenta el índice de personas con "Anorexia Sexual"

Hay pacientes que no tienen deseo ni fantasías, pero además muestran un fuerte rechazo al contacto sexual producto de un profundo temor o amenaza.
Ampliar (1 fotos)

Las personas que padecen Anorexia Sexual suelen acostumbrarse a usar estrategias para evitar los encuentros.

El sexo -considerado una necesidad biológica para la mayoría – puede convertirse en un problema para algunos. Abstenerse y optar por no consumirlo, puede traducirse en una conducta poco conocida que lleva el nombre de anorexia sexual.

El primero en hablar de ella fue el doctor Patrick Carnes, especialista autor del libro Anorexia Sexual (Hazelden). Este lo definió como "un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien. Como morirse de hambre, la privación del sexo puede hacer a alguien sentirse más poderoso y protegido contra las amenazas", puntualizó.

Para el médico y psiquiatra- Walter Ghedin- la anorexia sexual se inscribe dentro de los trastornos de falta de deseo sexual,  como la falta de libido o "apetito", acompañada de una preocupación excesiva para no tener sexo y alteraciones en la imagen corporal, puntualizó el especialista.

Como su nombre lo indica se asemeja al trastorno alimenticio pero volcado al ámbito íntimo, como es el pensamiento perseverante, preocupaciones obsesivas, rigidez en el comportamiento, pobreza en la expresión emocional, tendencia a la autoexigencia y el cuerpo vedado a las experiencias placenteras.

Según la Sociedad Médica de Estados Unidos 4 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres padecen este subtipo de aversión. Los síntomas se manifiestan de diversas maneras. Hay pacientes que no tienen deseo ni fantasías, pero además muestran un fuerte rechazo al contacto sexual producto de un profundo temor o amenaza.


La anorexia sexual es un transtorno que afecta la intimidad de las personas quienes lo padecen se obsesionan con alejar esta práctica de sus vidas


"El miedo actúa como un inhibidor de la conducta, convirtiendo a la persona en un ser aprensivo, con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios, con la idea fija de ser puestos en ridículo por cualquier pareja", detalló Ghedin.

Para el especialista, es de origen multicausal. Sin embargo la influencia del entorno es determinante como el estrés, exigencias personales, obsesión por responder a modelos sociales, creencias religiosas rígidas, padres muy protectores, antecedentes de abuso u otros traumas sexuales. 

A su vez puede estar asociada a patologías como depresiones, hipotiroidismo, trastornos obsesivos, o trastorno por estrés postraumático, sobre todo como resultado de abuso o violación, cirugías mamarias o de otra región corporal, abuso de alcohol, entre otras.

Conductas obsesivas

Las personas que padecen Anorexia Sexual suelen acostumbrarse a usar estrategias para evitar los encuentros, ejemplo: acostarse más temprano, descuido del aspecto externo, volcarse en exceso a actividades familiares, amistades, o al cuidado de hijos o nietos; en algunos casos se constata abuso de psicofármacos, alcohol u otras sustancias.


Recomienda esta nota: