26/05/2017

Culturas

Murió el periodista Andrés Percivale

Corresponsal en la guerra de Vietnam y famoso por sus entrevistas a grandes personajes, el también conductor de Telenoche junto a Mónica Cahen D'Anvers tenía 77 años y padecía cáncer de pulmón.
Murió el periodista Andrés Percivale | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El actor y conductor había desmejorado en las últimas semanas. Foto tomada de Infobae

Al recordado periodista Andrés Percivale falleció este viernes a los 77 años a causa de un cáncer, según pudo confirmar el diario La Nación. El reportero y actor de larga trayectoria había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en el 2011. Tras un tratamiento había logrado superarlo. Sin embargo, en las últimas semanas su estado se había desmejorado notablemente.


Percivale estudió arquitectura y estuvo a punto de recibirse pese a la oposición de su madre, pero abandonó al poco tiempo y decidió convertirse en periodista. Cubrió la guerra de Vietnam, fue famoso por sus entrevistas a grandes personajes y en 1966 se convirtió en el primer conductor de un noticiero emblemático: Telenoche, junto a Mónica Cahen D'Anvers.


Andrés Percivale, Tomás Eloy Martínez y Mónica Cahen D’Anvers


Percivale también se desempeñó como corresponsal de guerra: cubrió la guerra de Vietnam en 1968. Un año después estuvo en el Mayo Francés, experiencia casi fundacional para Andrés, tanto en su vida personal como profesional.


Hombre refinado, pendiente de su estética y con notable magnetismo –ángel, que le dicen–, fue animador de distintos ciclos televisivos, como Los retratos de Andrés, Mónica y Andrés y Yo amo a la TV.


Se lució como actor, trabajando en películas como Juan Manuel de Rosas y Un elefante color ilusión, entre otras, y se dio el lujo de compartir escenas con Libertad Lamarque, Luis Sandrini, Sergio Renán, Rodolfo Bebán y Libertad Leblanc. Participó de algunas telenovelas en los años 70, e hizo teatro.


Desde hacía unos años enfrentaba un cáncer de pulmón, derivado del EPOC crónico. El diagnóstico le llegó casi por casualidad, en 2010. "Todo empezó cuando, a punto de ir a Europa, se suspendió ese viaje por enfermedad de mis compañeros –relató en un reportaje con Clarín–. No sabía adónde ir y me fui al centro adventista de Puiggari, en Entre Ríos, donde, por rutina, cuando ingresás, te hacen análisis de orina y de sangre y placa de pulmón. Y ahí saltó".


Fumador desde la adolescencia, cuando había quedado encandilado al ver que las estrellas de Hollywood solían llevar un cigarrillo entre sus dedos, Andrés confesó que en ese momento quedó "congelado". Comenzó a tratarse en el Hospital Italiano y luego de someterse a un tratamiento de quimioterapia, pudo salir adelante casi un año después.


Hace unos años, en diálogo con La Nación el periodista habló muy francamente sobre su enfermedad: "En cada órgano del cuerpo se aloja una emoción. Así como la ira se aloja en el hígado o la codicia se aloja en el intestino grueso, la pena y el duelo se alojan en el pulmón. Yo fui preguntando, porque no pierdo esa cosa periodística de hacer mis propias estadísticas. Y descubrí que siempre hay un duelo mal elaborado o la reiteración de un episodio muy doloroso", dijo. "En mi caso, es el haber descubierto que mi madre nunca me quiso, e incluso el haberlo conversado con ella, algo que le tengo que agradecer muchísimo", reveló.


Tras superar la primera etapa de tratamiento, el periodista siguió muy activo en la escena local y en 2012 estrenó una obra. En los últimos años, se volcó a un camino espiritual, de la mano del yoga y la meditación.


(La Nación, Infobae)




Recomienda esta nota: