28/05/2017

Culturas

E-books

Leamos.com, el netflix para los lectores

Las bibliotecas digitales permiten, por ejemplo, que miles de volúmenes quepan en pequeños dispositivos portátiles, y por su costo multiplican el acceso a la lectura.

La modernización tecnológica que también afectó a otras industrias culturales como el cine –abriendo plataformas digitales como Netflix- y la música –con Spotify-, alcanzó muy tempranamente a la industria editorial. La aceleración digital propicia nuevos espacios y servicios que potencian la difusión de la literatura.

Una de las iniciativas más recientes en el país es Leamos.com, un “sistema de lectura con caducidad” que se agota a las dos semanas. Permite acceder a un vasto catálogo de e-books para leer en computadoras, tablets, celulares -dispositivos Android, iOS o Iphone-, incluso si el usuario no está online. En otras palabras, se trata de una gran biblioteca digital, que “presta” títulos a cambio de un pago mensual.

“La idea es que la cuota no sea un obstáculo o impedimento sino, por el contrario, una invitación a leer”, confirma a Clarín Viviana Zocco, fundadora y CEO de Grupo VI-DA. Es un grupo multidisciplinario con productos digitales destinados a la cultura, la educación y el entretenimiento, que integran BajaLibros, InterCultural División y Grandes Libros, junto c on Leamos. La iniciativa ya probó ser exitosa: a poco de haberse convertido en aplicación para celulares (antes estaba sólo disponible para PC) ya sumó más de ocho mil suscriptores. El anuncio se hizo en la Feria del Libro.

La originalidad del sistema está dada porque no hace falta comprar los libros –como ocurre en otras plataformas, al estilo de BajaLibros. En este caso, el lector accede a los títulos durante 15 días, con posibilidad de volver a pedir el mismo libro, si no terminó de leer. Y puede optar por hasta dos títulos en simultáneo.

El costo de la suscripción es de 79$ mensuales -con posibilidad de cancelación inmediata y una quincena de prueba gratis-, lo que representa un costo bastante menor del que tiene un libro impreso en papel, una ventaja extra para miles de lectores potenciales.

“Son las nuevas generaciones las que van marcando los pasos a seguir, nos adaptamos a los nuevos hábitos de consumo”, explica Zocco. “Creemos que este sistema convivirá con el libro impreso, aunque es una tendencia imparable. A futuro, cada lector decidirá qué lee en papel y qué lee en e-book. Como en Spotify o en Netflix aquí lo que define la elección del usuario son sus preferencias, antes que con la última novedad del mercado”.

Aunque el catálogo de Leamos no incluye las más recientes novedades editoriales, contiene una amplísima oferta de best sellers, clásicos, novelas románticas y para jóvenes adultos, cuentos infantiles y títulos para el desarrollo profesional, con temas como coaching, liderazgo, estrategia e imagen personal. Si el libro elegido no es del agrado del usuario, éste puede devolver el título seleccionado y cambiarlo por otro (siempre con dos títulos simultáneos como opción). El servicio se complementa con encuentros, charlas y presentaciones de libros. 

En el sitio hay clásicos disponibles como Ana Karenina, de León Tolstoi; Retrato de una dama, de Henry James; Jane Eyre, de Charlotte Bronté o La señora Dalloway, de Virginia Woolf; y también novelas de autores contemporáneos, como Paul Auster, Ian McEwan o John Katzenbach. Entre los autores argentinos: Beatriz Sarlo, Mariana Enríquez, Martín Caparrós, Ariel Magnus o Vera Giaconi, y cada semana se incorporan nuevas opciones.

Las expectativas a futuro de los impulsores de la plataforma son seguir modernizando las herramientas tecnológicas, hacer crecer el catálogo y arriesgar por los nuevos autores. En ese sentido, Leamos permite al lector iniciarse en la lectura de escritores poco difundidos, arriesgando un costo menor al que desembolsaría en una librería tradicional.




Recomienda esta nota: