28/06/2017

Culturas

Vuelven Los Ratones Paranoicos

El rumor sobre el retorno de la más importante banda de rock and roll en castellano fue confirmado por Juanse, quien este miércoles en sus redes sociales compartió la fecha de la tan esperada ceremonia. Enterate aquí cuándo y dónde.
Vuelven Los Ratones Paranoicos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los chicos quieren rock.

El regreso más difícil de materializar en la escena musical nacional finalmente fue confirmado. Los Ratones Paranoicos se reunirán después de seis años para satisfacción de la vieja guardia stone argentina y latinoamericana, huérfana desde la separación de la banda más representativa del rock and roll en castellano.


Semanas atrás había comenzado a circular el rumor sobre la posible reunión, largamente reclamada y anhelada por los fans de la agrupación históricamente liderada por Juan Sebastián Gutierrez. Fue el mismo Juanse quien en las redes sociales de sus bandas y proyectos le puso fecha a la ceremonia: el 16 de septiembre en el Hipódromo de Palermo, en el marco de un festival denominado 'Isenbeck Rock n' Chop'.


Juanse volverá con los integrantes originales (Pablo Memi en bajo), tras varios años como solista con varios discos y bandas, desde la separación y el inicio de su aún no concluida evolución mística.


No es necesario señalar aquí la significación del grupo en la escena musical desde su formación, a comienzos de los ochenta, hasta su separación en 2011. La banda que introdujo y recreó el más genuino estilo stone en el país; la banda de los grafittis, la que teloneó a los Rolling y editó y grabó discos con Andrew Loog Oldham, manager de del grupo liderado por Mick Jagger en sus inicios; la que fue declarada visita ilustre en Memphis... Basta con afirmar que Los Ratones tocaron con los más grandes (sus amigos Spinetta y Charly y Pappo, los Stones), en igualdad de condiciones o, a la inversa, que cuando los más grandes querían subir a tocar con una banda, la banda elegida siempre fue Los Ratones.


Y el Líder es otro y el mismo a la vez. Luego de una serie de hechos interpretados como señales, Juanse produjo importantes cambios en su vida y su mentalidad hasta alcanzar la conversión –palabra que hoy usa con frecuencia- a un profundo sentimiento católico que hoy vive como un estado de fe permanente, que nos lo muestra no sólo como un cristiano practicante sino también, a su modo, como un predicador.


Sin embargo, él no ve una ruptura sino una continuidad. COnsultado cierta vez sobre si en la época de los Ratones ya había búsquedas o mensajes que condujeran a esta transformación, no lo duda: "Hay que revisar el material, escuchen el primer disco de Ratones, ahí está Primavera Nacional”, sostiene convencido.


Es de esperar así que la banda que supo producir una estética auténtica que trasvasa lo musical -Marta Minujín y Alejandro Kuropatwa participaron alguna vez en el arte de sus tapas- convoque nevamente en este 2017 a la comunión del rocanrol que desde fines de los´80 predicó.





Recomienda esta nota: